En los barrios política

Ingenio Ledesma: 400 contagios y 16 muertos por Covid-19

El Departamento Ledesma, en Jujuy, es el lugar del país con mas muertos cada 100.00 habitantes.

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas , denunció que hubo más de 400 contagios y de 16 muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. La empresa de los Blaquier es una de las que registra mayor cantidad de muertos en el país. Hay preocupación por la falta de acceso a la información real, por la falta de testeos y de entrega de los elementos de seguridad. El Departamento Ledesma, en la provincia de Jujuy, es el lugar con más muertos cada 100.000 habitantes , más que cualquier otra región del país, incluso el AMBA.

Entrevista a Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). Edición Marcelo Moreira.

En la localidad de Ledesma se registraron 1653 casos y 73 muertos.

Desde el sindicato, hicieron una denuncia penal ya que, aseguran, no se aplican los protocolos. Se llegó al colmo de mandar a trabajar a empleados con síntomas. No hay compromiso ni vocación por parte de la empresa ni del gobernador Gerardo Morales para mejorar la situación.

Recién luego de los fallecimientos, Ledesma accedió a dar licencia a los mayores de 60 años.

El SOEIAL ante los 400 contagios y 16 muertos, denuncia la falta de acceso a la información real,  la falta de testeos y de entrega de los elementos de seguridad.
El SOEIAL denuncia la falta de acceso a la información real y testeos y de entrega de los elementos de seguridad.

El viernes pasado hubo una manifestación para exigir el cumplimiento de medidas de prevención de contagios y muertes por Covid-19 en el Ingenio Ledesma. Recibió el apoyo de los vecinos, pero parece no influir en las decisiones ni de la empresa ni del gobierno de la Provincia de Jujuy.
“Uno puede denunciar, pero esta gente es tan poderosa que pone y saca intendentes”, afirma Rafael Vargas. El sindicato que lidera Vargas es querellante en las causas por delitos de lesa humanidad que se le imputan al Grupo Ledesma durante la última dictadura cívico militar.

También te puede interesar: Panorama Político: Acuerdos, operaciones y riesgos.