Actualidad

A seis días, la última encuesta, el último debate

A dos días de las PASO había 6.3% de diferencia a favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri; hoy, a seis días de las elecciones presidenciales, la misma encuesta realizada por Raúl Aragón & Asociados amplía la distancia a 18.06%: 52.43% para el Frente de Todos sobre 34.37 para Juntos por el Cambio. Así, Aragón, como sus colegas, está en la línea promedio de los 20 puntos de diferencia, con el Frente superando claramente el 50%.

La diferencia a favor de Ferández, que a dos días de las PASO era de 6.35, se amplió a 18.06%.


En la provincia de Buenos Aires, sucede algo similar para la elección a gobernador: 16.1% de diferencia a favor de Axel Kicillof; 52.55% para el Frente de Todos contra 36.45% de María Eugenia Vidal y su Juntos por el Cambio.

El 44.2% vio a Alberto ganador y segundo quedó Macri con el 33%.


La misma empresa midió le debate de ayer, y también arrojó una ventaja a favor de Fernández. “Según usted, ¿cuál de estos candidatos presidenciales ganó el debate?” fue la consulta. El 44.2% vio a Alberto ganador y segundo quedó Macri con el 33. El tercer puesto fue para el “No sabe-no contesta con el 8.7%”. La sorpresa aparece en el tercero elegido: aunque lejos, José Luis Espert se subió al podio con el 6.9%; Roberto Lavagna fue cuarto con el 3.6%; en los últimos puestos peleando la promoción, Nicolás del Caño con el 2.7%, y último en descenso directo, Juan José Gómez Centurión con el 0.9% .
Más allá de las sensaciones, de lo ajeno a nuestra idiosincrasia y cultura política, lo cierto es que, en una elección tan definida, el debate no sirve ni cambia absolutamente nada. Eso sí, los “periodistas independientes” que hacen programas grotescos, verdaderos shows periodísticos, luego se quejan porque no se escuchan propuestas. Cuando algún candidato quiere exponer una idea, no encuentra espacio en los medios hegemónicos. De los cuatro “moderadores”, tres son confesos votantes de Juntos por el Cambio, la “ecuanimidad en su máxima expresión; periodismo independiente y neutral”, que se llama.