Actualidad política

Juicio Contraofensiva Montonera. Segunda entrega.

La sentencia en el juicio Contraofensiva Montonera traería consecuencias en todos los demás procesos por crímenes de lesa humanidad. Segunda parte de la entrevista a Pablo LLonto, abogado de las víctimas.

Entrevista al Dr. Pablo LLonto, abogado de las víctimas.
Edición: Marcelo Moreira

¿Porqué este juicio puede ser uno de los más importantes después del Juicio a las Juntas? ¿Cómo era la estructura de inteligencia militar durante la dictadura? ¿Cómo operaban las patotas? ¿Qué puede pasar luego de la sentencia? ¿Qué se puede esclarecer a partir de las revelaciones de este proceso? ¿Cuánto falta por hacer en los juicios por crímenes de lesa humanidad?

Todos los delitos fueron cometidos por la estructura de Inteligencia del Ejército que utilizó como base el predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención ilegal. Esta estructura era una telaraña de la que participaban la Jefatura II de Inteligencia en el Edificio Libertador, el famoso Batallón 601 de Inteligencia, el destacamento de Inteligencia militar de cada una de las provincias y las guarniciones militares en todo el país.

Los crímenes se perpetraron, además, en otros países, como Perú, España, Brasil y Bolivia.

En esos países las patotas de la inteligencia militar persiguieron a las víctimas con la información que habían obtenido en base a las torturas aplicadas a los cautivos. El proceso continuará con la búsqueda y detención de los autores materiales que participaron en los distintos operativos y en las torturas y desapariciones.

“Aún falta saber adónde llevaron a más del sesenta por ciento de los desaparecidos”

El Dr. Llonto también convoca a los ex colimbas que hicieron el servicio militar durante la dictadura para que denuncien ante los organismos de derechos humanos lo que vieron o saben.

Juicio contraofensiva montonera
Cinco condenados a cadena perpetua y cárcel común

También te puede interesar: Juicio contraofensiva montonera. La sentencia.