Policía Bonaerense: protesta salarial. Cajas de recaudación y política
El papel de las cajas de recaudación y el rol de un sector de Juntos por el Cambio en la revuelta policial
Para Ricardo Ragendorfer, periodista especializado en temas policiales, detrás de la protesta salarial de la Policia de la Provincia de Buenos Aires está parte de la oposición política al gobierno. Agrega que hay muchos factores, entre ellos la Pandemia que provocó que desde Marzo por el aislamiento, se paralizaran algunas cajas de recaudación como los desarmaderos de automotores, la piratería del asfalto y otras tantas fuentes de ingreso ilegales de las que se sirven efectivos de esa fuerza para engordar sus salarios.
La mano política fue expresada por la ex funcionaria del Ministerio de Seguridad de Patricia Bulrich, Florencia Arieto, cuando en un programa del grupo Clarín vaticino esta medida de fuerza un día antes de que se produjera. El periodista además dice que son pruebas de la intencionalidad política, la velocidad con la cual Juntos por el Cambio emitió un comunicado en apoyo del conflicto, y las declaraciones de personajes como Ritondo o Espert entre otros. Por otra parte, esta protesta que no es sólo por aumento de salarios, es coincidente con una serie de expresiones opositoras: como las manifestaciones de los anticuarentena, la negativa del Bloque de Diputados de Juntos por el Cambio a legitimizar las sesiones virtuales, etc.
“Es difícil solucionar este conflicto por que los reclamos de esta gente son disparatados y dispares”
Ragendorfer afirma que no tienen capacidad de unificar reclamos ni formar un consejo para negociar los salarios con el gobierno provincial. Desde un punto de vista más totalizador acentúa que urge encauzar, solucionar y reformar los vicios de origen de esa fuerza.
“Las fuerzas policiales se autofinancian, y por lo tanto se autogobiernan, son una especie de estado dentro del estado “
No hay que olvidar que la mayoría de las fuerzas policiales en nuestro país se autofinancian, y por lo tanto se autogobiernan, son una especie de estado dentro del estado y en ese sentido la democratización de esas fuerzas de seguridad es la gran deuda del estado con su propia historia.
“No se reestructuro la cúpula que funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal”
Con respecto a esta problemática la deuda pendiente del Gobierno Provincial es no haber alterado la cúpula de la Policía Bonaerense ya que su jefe actual Comisario Daniel Garcia, alias el fino, era el segundo del anterior jefe de Policia del Comisario Perroni, no reestructuraron la cúpula que funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Además por las razones lógicas y las dificultades que trajo aparejada la Pandemia descuido un poco la problemática policial.
También te puede interesar: Facundo astudillo Castro. Marcha y pedido de justicia.
También te puede interesar: A un año del asesinato de Diego Cagliero