Internacionales

Bolivia: escenario de balotaje

Evo Morales obtiene más votos que Carlos Mesa pero no le alcanzan para evitar un balotaje. Morales logra un 45,28 % mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana consigue un 38,16 %. La gran sorpresa del domingo fue Chi Hyun Chung. El candidato del Partido Demócrata Cristiano se ubica en tercer lugar, duplicando los votos del representante de Alianza Bolivia, el liberal Óscar Ortiz. Por estas horas, aún se espera el voto de las zonas rurales, desde el oficialismo consideran que Morales podría tener un “respaldo rural mayoritario” en el 17 % de votos que aún faltan por computar.

Este resultado preliminar anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva hasta el momento a Bolivia a una segunda vuelta. El balotaje está previsto para el próximo 15 de diciembre.

El escenario electoral que viene pondrá a Morales en una situación más compleja ya que la oposición intentará pactar para evitar una nueva presidencia del líder aymara.

A Morales le fue muy bien en La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí. Sacó muy buenos números en las zonas más populosas. También en el extranjero construyó su victoria, arrasó en Argentina y Brasil.  Pero su descenso en Santa Cruz, 15 puntos respecto a 2014, le vale hasta el momento para no ganar en primera vuelta. Fue aquí en Santa Cruz donde su rival, Mesa, estiró la ventaja con un electorado mayoritariamente urbano. 

Noticia en desarrollo…