Cultura

Mujer que habitas, reestreno de Anabel Caeiro.

En la previa al reestreno de la obra Mujer que habitas, Agendasur entrevistó a su directora, la coreógrafa y bailarina Anabel Caeiro, quién nos contó sobre los procesos creativos y el Método María Fux como materia prima de una puesta en donde la Compañía EnCuerpo escanea al patriarcado y, a través de la danza, nos interpela en nuestros territorios masculinos femeninos, ante los distintos desafíos de una sociedad que está cambiando el paradigma en la relación de los géneros.

Cómo te surge y cómo armás Mujer que habitas. Llego a hacer Mujer que habitas, que presenté el año pasado, a través de una situación contextual. Yo estaba en pleno puerperio y comienzo a dar clases en La Plata, en donde trabajaba con un grupo de mujeres de tercera edad que ya habían tenido dentro del Teatro Argentino un encuentro con el método, pero al mismo tiempo tenían una diferencia social, económica y cultural importante. Yo sentía que no me veían y que no se veían. Entonces le busqué la vuelta y les propuse hacer una muestra, en relación a ¿Qué tenemos en común? Partí de lo más básico: somos mujeres; a partir de ahí comenzamos a hablar de qué nos pasa a las mujeres y nos encontramos con problemas comunes a todas más allá de las circunstancias de cada una. Y lo hicimos desarrollándolo con el cuerpo.

Partís del método María Fux. Siempre me baso en ese lenguaje, con mi propia impronta, pero desde ese lugar. Las personas que trabajan dentro de la compañía estudiaron, aprendieron desde el método o lo están aprendiendo. El método de María se basa en el contacto entre la poesía, la imagen, el sonido y el movimiento. En vez de llevar los recursos pedagógicos al escenario María fue desde los recursos escénicos a la pedagogía. El método tiene un aspecto compositivo en sí mismo.

Luego, entre viaje y viaje en la Costera, surgió este poema: “Mujer que habitas, deja de fragmentarte, une de los espacios desnudos de tu cuerpo, y lígalos en un todo, mírate al espejo, observa tu interior, abre tu mirada al mundo y suéltate el cabello, deja que la libertad te sostenga, construye tus propios pasos y canta tus deseos, en el centro de tu cuerpo está el ovillo que te da la fuerza, solo el color puede ser tu vestidura y la ternura tu mejor aliada”. A partir de eso fui armando las escenas de Mujer que habitas.

En particular a mí me interesa que las mujeres se pongan a pensar cuánto estamos acompañando al patriarcado desde lugares muy simples. Cuando criamos, cuando miramos a otra mujer. Y volver a conectarnos con lo femenino desde otro lugar porque matando lo masculino no vamos a lograr encontrarnos.

Luego de estar más de 30 años con María Fux creas tu compañía. Si, así nace EnCuerpo, como un espacio para seguir creando desde este método, pero donde está la posibilidad de que los artistas se desarrollen también de forma personal. Hay un trabajo importante que tiene que ver con el intérprete, con el desarrollo del lenguaje en el propio cuerpo para poder llevarlo en el escenario como un objetivo bien claro.

Me preguntabas si también soy escritora, yo escribo con el cuerpo. Lo que llega a la escritura me sale de la danza. No alcanzan las palabras para poder identificar una imagen. El simbolismo tiene mucha imagen que es sintética pero cuando trabajamos la palabra con el cuerpo se resignifica y genera otra imagen. Va desarrollando otra danza, no es estática la palabra.

Cuando la palabra es vivenciada por el cuerpo entonces la pronuncias de otra forma. Cuando vos lees un texto lo lees, cuando lo experimentás vos le pones tu propia imagen a la palabra. Por eso no es lo mismo la gente que lee que la que narra, al narrar lo hace desde su propia experiencia. Para el método la palabra carece de sentido si no es vivenciada. Y no solo trabajamos con la palabra desde el significado sino también desde la sonoridad, que es lo que relaciona la palabra con la música.

Elenco. Daniela Rodriguez Cheula- Guillermina Andrea Naso- Lala Buján- Marisa Nascimento- Natalia Iglesias- Sara Espinola- Susana Carmen Barile- Susana Santos Caronna- Tomás Federico Pérez. Producción: Lester López Izquierdo.

Valor de la entrada: $350 // Duración: 50 Minutos.

-Teatro Border  Godoy Cruz 1838 Capital Federal-Palermo Boletería de Lunes a Viernes 16 a 22 ha y sábados de 11 a 22hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *