Cultura En los barrios Salud y Educación

Tango en las escuelas: El tango es tan académico como Beethoven

Difundir el Tango en las escuelas para contrarrestar la indiferencia de los medios.

Enrique Nicolás y su pasión por difundir el Tango. Edición Marcelo Moreira.

No hay nueva y vieja música. “El tango es una manifestación del pueblo, es una música de muy buena calidad que invadió el mundo entero. Se cree que lo popular y lo académico son diferentes categorías. Yo no lo creo así, el Tango es tan académico como Beethoven,”, afirma el músico, compositor y docente, Enrique Nicolás.
El objetivo es difundir el Tango en las escuelas para contrarrestar la indiferencia de los medios. Nicolás agrega que “hay que tratar que vuelva a ser tan popular como fue. Siempre caemos en lo mismo: los medios no lo difunden. Si no lo hacen, tendremos que ser los músicos de Tango los que de alguna manera nos enfocamos para difundirlo”.

“Nuestro objetivo es formar músicos de Tango y nuevos públicos”

En la Provincia de Neuquén dirige la Orquesta Escuela de Tango de Neuquén y relata su experiencia: “lo primero que hicimos fue enseñarle Tango a la gente.y al mismo tiempo ir a los colegios, a las escuelas a tocar. A partir del Proyecto del Ministerio de las Culturas, formamos la Orquesta Escuela Provincial de Tango, con varios objetivos: formar músicos de Tango y formar nuevos públicos.

No se puede desechar algo que uno no conoce

Vamos a las escuelas y hacemos conciertos didácticos, nos instalamos toda la mañana o la tarde y vamos haciendo clases por cursos en que desarmamos un arreglo, tocamos y les mostramos cómo es el Tango. La teoría que yo tengo es que ese chico quizás va a escuchar Tango en vivo una vez en su vida, a muchos le va a llamar la atención, algunos la van a elegir; otros no, pero no se puede desechar algo que uno no conoce. Después que elijan, pero primero que lo conozcan”.

No hay música nueva y música vieja

Quienes dicen que el Tango es viejo y no refleja la realidad actual no tienen en cuenta que la música de Los Beatles es recontra vieja. Nunca las y los niños nos dijeron que la música de Tango era vieja. Los preconceptos los tienen la gente grande, para los niños es sólo música. ¿Cuál es la música nueva, el rock? No, el rock nació en los 50.
Para Nicolás es importante destacar que “,además, el Tango tiene un componente fundamental: está vivo y en evolución. Como prueba están las viejas composiciones con sus arregladores y los compositores actuales. Apasionado e irónico sostiene: “cuando hablamos de antigüedad, puede ser que el formato tenga antigüedad, pero la rueda también es muy antigua y al coche le siguen poniendo ruedas”.
Su voluntad y dedicación por la música que tanto ama lo lleva a proponer que, “así como en Neuquén hay una agrupación que hace este trabajo, ojalá la Ciudad de Buenos Aires tenga 15. Lo digo por la densidad de población, y vas a ver como más chicos van a tocar el bandoneón y va a haber más gente que consuma esta música que es absolutamente nuestra”.
Enrique Nicolás es pianista, arreglador, compositor y docente. Es el director de la Orquesta Escuela Provincia de Tango en Neuquén. En su extensa trayectoria además de sus propias formaciones musicales, realizó arreglos y tocó con Rubén Juárez, Raul Lavié, Ricardo “Chiqui”Pereyra , María José Demare y Hermeto Pascoal, entre otros grandes artistas.

También te puede interesar: A 26 años de la muerte de Goyeneche. Una de sus últimas entrevistas en video

También te puede interesar: “Los videos musicales de cuarentena son como compartir un asado cada uno en su casa”