Cultura

Un acercamiento a la escultura

Una muestra, un día (sábado 28). El espacio elegido fue Munar (La Boca). Se exhibieron las esculturas que los alumnos y alumnas del taller de Luis Terán (1977), produjeron durante todo el año. “Traducción Simultánea” fue el resultado de las exploraciones y vivencias propias de los y las artistas. 

Entramos a Munar y nos recibe un asombroso relieve escultórico. La exhibición profundiza en varios planos: el de la escultura, la pintura, la ilustración, el volumen y la tercera dimensión. También indaga sobre los materiales ¿Para hacer escultura hay que utilizar mármol, hierro y madera? Terán rompe con esta fantasía. El artista se caracteriza por trabajar con materiales básicos y desechados. En sus talleres y en la escuela propone alternativas accesibles. Para Terán una escultura también puede ser una hoja de papel arrugado.

Los pedestales sobre los cuales se posan las obras están construidos con cajas de cartón, pegados y pintados de blanco. Sospechamos que son livianos y que toda esa debilidad sostiene una escultura, que no necesariamente debe ser pesada o de difícil traslado (otra fantasía que cae en el universo Terán). 

Terán es artista y docente. En “Un libro de actividades” (2019) escrito por la artista e investigadora, Luciana Marino, Terán comparte una actividad que realizó con sus alumnos/as. La propuesta era pensar en la producción de un amuleto. Los materiales elegidos fueron arcilla y barro. En esta experiencia, Terán vuelve a destacar la simplicidad de los materiales.“El taller que estoy dando actualmente no es un taller libre, es un taller que replica en cierta forma mi manera de trabajar y los materiales que uso, muchos de ellos básicos, que están muy al alcance de la mano y que no se suelen tener en cuenta a la hora de hacer escultura”, cuenta en el libro de Marino. 

La amplitud del espacio de exposición permitió instalar todas las obras del taller. Las esculturas no estaban identificadas con el nombre de cada artista. El recorrido fue intensamente exploratorio.

“Elijo cartón y papel porque son materiales que nos son dados gratis. Es como si un material bajara del cielo. Con esto hacemos que trabajar con ese material que encontramos no sea un escollo para nuestras obras sino que sea algo de lo que nos podamos valer fácilmente”, reflexiona Terán al filo del cierre de la muestra.

Meterse en el “mundo Terán” es descubrir que hay otro camino para explorar el arte escultórico. El recorrido de la muestra se vivió como una visita al taller, viendo trabajar las manos de cada artista, con sus herramientas y materiales. Ese taller está a cargo de Terán, un entrenador en plena práctica artística.

Artistas: 

Agustina Tessi / Camila Fanego Harte / Cristina Huberman / Dan Schvartein / Elías Leiro / Fabia Nottage / Francisca Amigo / Gabriel Fortunato Chalabe / Hanna Robles / Jazmin Kullok / Jochi Labourt / Juan Martín Solari / Julieta Iacono / Julia Martínez Rubio / Justina Socas / Liliana Stravitz / Lisando Longo / Loli Mosquera / Lucía Ortelli / Luli Moore / Maia Sobel / Manuel Martinez / Machado / Maria Venancio / Marina Rubio / Marina Vasquez / Martina Mordau / Matias Romano Alemán / Mercedes Mas /Michi Laciar / Mora Pranteda / Nazreno Pereyra / Paloma Klenik / Rodrigo Túnica / Sebastián Amil /Sofia Tormenta / Wally Ferraro