Cultura

“Cambiemos no es un proyecto con aspiraciones de mayorías”

La Grieta Desnuda, el libro de Pablo Touzon y Martín Rodríguez.

Por Virginia Arce

“La Grieta Desnuda” de Pablo Touzon y Martín Rodríguez, es un libro escrito desde esta contemporaneidad de modelos políticos en disputa y de ideologías a la carta que lidian con un presente siempre en crisis.

El surgimiento del macrismo como una fuerza política consolidada y el derrotero de un kirchnerismo que conoció el apogeo y luego la derrota, no sólo en términos electorales, están presentes en este análisis. 

“Nos parecía que había un problema en cómo se estaba constituyendo la discusión política. Era demasiado más importante el “desde dónde se habla” que el contenido de las discusiones en sí”, explica Martín Rodríguez. 

El libro incorpora conceptos novedosos. Habla de “política algorítmica”, una lectura exhaustiva de Jaime Durán Barba. Cuenta Rodríguez que “hay en este pensamiento  ‘novedoso’ un límite conservador exponencial, que significa el fin de la creatividad, de la voluntad y del liderazgo. Centrarnos en la literatura de Durán Barba era una manera de organizar lo que piensan ellos mismos de la política y no lo que piensa la política de ellos”.

“Esa política desdramatizada y desmoralizada, sin aura, rito ni trascendencia, entendida sólo como una actividad más, es la política de Durán Barba. Con la tecnología como nuevo tótem y fetiche. La política algorítmica es, en realidad, la política del realismo capitalista”. (de “La Grieta Desnuda”)

¿En este escenario pre electoral se afirma este perfil…el perfil de la grieta?

La grieta no la inventó Cambiemos. En todo caso es al revés: la grieta que nace en 2008 en el conflicto con el campo crea a Cambiemos, porque en ese momento la política argentina se reorganiza entre kirchnerismo y antikirchnerismo. Cambiemos resulta un usuario exitoso de esa grieta. El kirchnerismo, desde 2008 para acá, perdió casi todas las elecciones, excepto la de 2011. El macrismo resulta un experto en carburar ese triunfo, esa mezcla de amor y espanto con la que aúpan los votos justos para ganar, ya que no son un proyecto con aspiraciones de mayorías, sino un gobierno con estrategia electoral. De triunfo y repliegue. Por eso se ponen nerviosos en estos tiempos cuando la oferta electoral del lado opositor no es tan nítida ni tan en espejo como lo que ellos quieren. 

“En su rechazo a la novedad y la excepción, en su necesidad de pautas regulares de comportamiento, en la matematización de la vida humana…reside la principal contradicción de la política del algoritmo. Mientras pregona continuamente “el Cambio”, solo naturaliza el statu quo, mientras habla del futuro, solo produce presente”. (De “La Grieta Desnuda”)

“Creo que la elección de Pichetto como vice también viene corriendo de atrás el movimiento que hizo Cristina, que fue entender que ella podía llevar de nuevo al peronismo a la derrota”, acota Rodríguez.

¿Se reinventó el kirchnerismo para estas próximas elecciones?

La elección de Alberto Fernández viene a ser, en acto, la famosa autocrítica que se le reclamó a Cristina. Alberto se fue en 2008 con críticas que hizo públicas y reactualizó a lo largo de los años.

¿Por qué se ocupan en el libro del Papa Francisco?

Por un lado en relación al peronismo: el Papa aparece en 2013 como una fantasía de buena parte del peronismo de que iba a resolver por arriba el problema de su liderazgo, que iba a reconstruir un liderazgo. El Vaticano como el nuevo “Puerta de Hierro”. Eso fracasó. Por otro lado, lo que nos interesa de Francisco es que vuelve a poner la palabra “crisis” en el centro de la política, dentro de un discurso del mundo. Habla de temas que hoy no están en la agenda: economías populares, pobreza, fracaso de la economía, crisis ambiental… Nos interesa lo que el Papa hizo con la política y no lo que la política hizo con el Papa.

¿Se acabó el “sueño pospolítico” de Cambiemos, tal como lo definen ustedes en el libro?

La crisis se lleva puesto todo. Lo que yo creo es que si mañana se va el gobierno macrista, queda el pueblo macrista. Hay una cierta Argentina que este gobierno expresa. La Argentina de los agronegocios, el pueblo de 2008 que antecede al macrismo, esa alianza entre campo y capas medias urbanas. Eso va a quedar y eso es lo que los sostiene.