Cultura

ARGRA: más de 150 miradas

Por Gonzalo Magliano @gonmagliano

El 2018 fue un año intenso en nuestro país. Tantos sucesos políticos, sociales, económicos y deportivos son difíciles de representar en imágenes. La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), nos ofrece uno de los mejores recorridos para mirar(nos) de nuevo y recordar en perspectiva lo que vivimos, soñamos y sufrimos los argentinos… ¿o deberíamos decir les argentines? 

La edición 30 de esta muestra se exhibe hasta el 10 de agosto en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985, CABA). Se puede visitar de martes a domingo y feriados de 12 a 20. La entrada es libre y gratuita. 

Cada muestra de ARGRA es un evento en sí mismo porque nos interpela desde otro lugar. En esta oportunidad recopila más de 150 fotografías que fueron seleccionadas entre más de 3200 imágenes enviadas por reporterxs gráficxs de todo el país. El número da cuenta de la diversidad de hechos significativos que tuvo el 2018 y de la calidad de profesionales que integran esta organización. Y vale remarcar este punto. Estamos hablando de personas entrenadas en el arte de mirar y retratar; que buscan escenas significativas que puedan resumir y simbolizar un momento de nuestras vidas. 

Quizás la foto de Hernán Zenteno sea la más paradigmática de una muestra donde se destaca el protagonismo que ganaron las mujeres el año pasado. En ella se ve a Vanesa amamantando a su hija, Florencia, mientras miraban el partido Argentina-Nigeria del Mundial de fútbol masculino Rusia 2018. Se encuentran en medio de un grupo de hinchas reunido en la Plaza San Martín de Retiro. En la foto Vanesa reacciona ante una jugada mientras su hija bebe leche materna. A nadie le llama la atención. Esta escena sería impensable tan sólo dos mundiales atrás, cuando Maradona dirigía el conjunto albiceleste. 

“La calle es el tema fuerte de este anuario. La calle como territorio de peleas políticas, de construcción de lo colectivo, pero también como escenario del drama vital”, dice la socióloga María Pía López, quien escribió un texto que funciona como prólogo de la muestra. 

Y es que existe una cultura político-social de la sociedad argentina que la caracteriza: ocupar la calle, hacerse ver, reclamar. 

Allí se dieron los grandes acontecimientos de nuestra historia y el año pasado no fue la excepción. En la muestra vemos el movimiento de mujeres en su magnitud y diversidad. Pintando de verde el paisaje urbano e instalando en la agenda pública la necesidad del derecho al aborto. También se muestra la desolación de quienes viven en la calle y sufren la intemperie y la indiferencia. En otra imagen, tomada por Martín Acosta el 11 de julio de 2018, aparece un grupo de reporteros gráficos nucleados en ARGRA con los ojos vendados y las cámaras apuntando al cielo. Estaban manifestándose frente a la redacción de la Agencia Nacional de Noticias Télam, en repudio a los más de 300 empleados despedidos. 

Otra foto tragicómica, sacada por Federico López, nos recuerda que el G20 se reunió en nuestro país. El presidente Donald Trump deja pagando a Mauricio Macri cuando le quería dar un saludo protocolar. 

En otra sección se muestran las grandes inundaciones que se sucedieron lejos de los centros urbanos.  Dando cuenta que el drama no sólo suceden en las junglas de cemento.

También hay fotos de distintos momentos deportivos como la épica final de la Libertadores entre Boca y River. Son imágenes vistas por millones de ojos. Aquí se nos presenta desde un ángulo distinto. Aquel que capta un gesto, una tribuna, una escena que en su momento pasó inadvertida pero que hoy cobra otro valor como testimonio de un año intenso, duro, con algunas alegrías y muchas penurias. 

Nuevamente, la muestra de ARGRA nos ofrece un camino lleno de imágenes, colores y contrastes, como la vida misma.