Denunciadores seriales: la cara oculta de los sótanos de la democracia
Por Marcelo Maisonnave y Silvina Romano Investigadores del CELAG
El lawfare es un fenómeno multidimensional que afecta y condiciona las democracias latinoamericanas, particularmente en los últimos 15 años, como una reacción de los centros del poder contra la primera oleada de gobiernos progresistas o populares de principios del siglo XXI. Esa reacción implica la organización y ejecución de una estrategia que pretende eliminar de la escena a los líderes políticos de las fuerzas nacionales y populares, progresistas o de izquierdas. En ese sentido, el lawfare representa la articulación de tácticas judiciales, mediáticas, geopolíticas y económicas, para atacar la legitimidad social de tales líderes, como Rafael Correa en Ecuador, Lula Da Silva en Brasil y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
Actualmente, Correa sigue imposibilitado de retornar a Ecuador por la cantidad de causas que se le abrieron en su país, donde corre peligro de ir preso y además, está inhabilitado para postularse a cargos públicos. Lula, tras casi dos años de estar preso y sufrir todo tipo de hostigamientos, pudo volver a postularse y fue electo presidente de Brasil. A pesar de todas las campañas en su contra, el pueblo brasileño no olvida sus dos mandatos cuando su gobierno hizo crecer como nunca a Brasil sacando de la pobreza a decenas de millones de personas.
En nuestro país, Cristina sigue siendo perseguida por el Poder Judicial y por el sistema mediático hegemónico, a pesar de ser la actual vicepresidenta. El próximo 6 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 2 integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dará a conocer su veredicto en la causa conocida como “Vialidad”, que tuvo el impulso de los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola, quienes solicitaron una condena de prisión de 12 años más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández. Este panorama de extrema gravedad afecta especialmente la democracia argentina, habiendo sido probadas sobradamente durante el juicio la falsedad de las acusaciones, que sólo pretenden horadar la legitimidad política de CFK y su capacidad de influir o participar en las próximas elecciones nacionales.
Contabilizamos 653 denuncias – expedientes presentados, entre los años 2004 y 2022, lo que representa un hostigamiento y acoso judicial permanente, configurando el escenario del lawfare en los tribunales de Comodoro Py.
En este contexto, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), investigamos las denuncias realizadas contra Cristina en Comodoro Py, sede de los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federales de la Capital Federal, desde la asunción de Néstor Kirchner como presidente en el año 2003. Es así que contabilizamos 653 denuncias – expedientes presentados, entre los años 2004 y 2022, lo que representa un hostigamiento y acoso judicial permanente, configurando el escenario del lawfare en los tribunales de Comodoro Py.
Es posible observar cómo en los años pre-electorales se eleva la cantidad de denuncias realizadas, con la clara finalidad de influir en dicho proceso, dado que cada denuncia siempre va acompañada de una operación mediática en los grandes medios de comunicación.
El hecho más revelador de la investigación es, sin embargo, que la mayor parte de las denuncias son realizadas por pocas personas u ONGs, que claramente podemos ubicar en los llamados “sótanos de la democracia”, dado que son personas o instituciones que permanecen ocultas a la mayoría de la población de las cuales se desconocen sus medios de financiamiento. Estos denunciadores seriales operan en representación de intereses superiores de los centros del poder, facilitando las tácticas del lawfare que se caracterizan por el overcharging o sobrecarga de denuncias, tanto en sentido horizontal (cantidad de causas iniciadas) como vertical (expansión irracional de los delitos por los cuales se acusa).
A continuación se presentan las primeras y principales conclusiones de la investigación de CELAG, la cual puede conocerse en profundidad en la web celag.org.
● Perfiles de algunos de los denunciantes
- SARWER, DANIEL IGNACIO (Agrupación Restauradora Macrista)
En 2009, los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Carlos Bonzón rechazaron una denuncia de Sarwer contra Néstor Kirchner afirmando que Sarwer es una persona demente. Actualmente, Sarwer se presenta como presidente de la ONG “Agrupación Restauradora Macrista”, la cual está inscripta en el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad), donde lleva el N° 18.081.
- MUSSA, JUAN RICARDO
Desde la década del 70 se presentó al menos en 24 elecciones. En ninguna ocasión logró ser electo a los cargos a los que se postuló. Actualmente, Mussa es presidente del partido Libertad Avanza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con ciertos conflictos con Javier Milei respecto del registro del partido). También es gerente general de Radiodifusora Cadena Uno SRL AM 1240.
- MAGIONCALDA, JOSÉ LUCAS
Presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, función a partir de la cual integra el Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023 (según res. 33/2019 y anexo de la OA; y res. 20/2020 y anexo de la OA). Magioncalda también es responsable del área legal de la Fundación Apolo, se presenta como asesor legislativo del Bloque Republicanos Unidos (liderado por Ricardo López Murphy) en la Cámara de Diputados y como docente en la Facultad de Derecho de la UBA.
Ver más