Las calles volvieron a tener “Memoria”
“No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”.
Tras dos años de pandemia, el pueblo volivó a conmemorar el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 46 años del golpe cívico – militar el Terrorismo de Estado implantado por la dictadura fue responsable de las y los 30 mil detenidos-desaparicidos, los exilios y las ejecuciones en centros clandestinos.
Este 24 de marzo, miles de personas junto a los organismos de DD.HH, las organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos volvieron a gritar , con o sin barbijo, “Nunca Más” en Plaza de Mayo. A pesar de la lluvia y el mal tiemp, en todo el país hubo movilizaciones para no olvidar ni perdonar. Para este año, se invitó a intervenir los barbijos con consignas como #Nunca Más, #Son30Mil y #Dónde Están.
Con un clima festivo, la convocatoria comenzó desde temprano en distintos puntos de la Ciudad, siendo su destino final Plaza de Mayo. La marcha principal fue la de los organismos de DD.HH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Hijos y otras, las que cada año consensúan el documento que se lee y organizan la movilización.
Por su parte, La Cámpora se concentró en el predio de la exEsma en el barrio porteño de Núñez, donde ahora funciona el espacio Memoria y Derechos Humanos. Una gran caravana de militantes marchó hacia Plaza de Mayo, contando con la presencia del diputado Nacional Máximo Kirchner, el Ministro del Interior Eduardo “wado” de Pedro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , y la intendenta de Quilme, Mayra Mendoza, y varios intendentes del conurbano que no integran esa organización pero sí el PJ de la Provincia, que se encolumnó así detrás de Máximo.
En la histórica Plaza de Mayo se montó un gran escenario con parlantes y pantallas gigantes para el acto que contó con la presencia de distintos organismos de los derechos humanos.
Pasadas las 14, Nora “Norita” Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), recordó a “todos los pibes caídos por las balas policiales” y mencionó a las “Madres del Gatillo Fácil que siguen pidiendo justicia” y también están presentes en la plaza. Finalizando ya su discurso remarcó: “Estoy segura que los 30 mil estarían luchando junto a ustedes y para cambiar muchas cosas, así que no bajen los brazos”.
“Taty” Almeida: “A Néstor no lo enterramos, lo sembramos. Porque esas semillas las vemos año a año en los jóvenes que siguen militando sin olvidarse de esos 30 mil que no dieron la vida; se las arrancaron.”
En el mismo documento, “Taty” Almeida, de la organización Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, al cierre del acto señaló: “Este es un 24 de marzo muy especial después de dos años de pandemia que no podíamos salir a la calle, y ahí estamos. Dentro de un rato bajamos, caminando, en silla de ruedas… a pesar de los bastones y las sillas de rueda, las locas seguimos de pie”
“A Néstor no lo enterramos, lo sembramos. Porque esas semillas las vemos año a año en los jóvenes que siguen militando sin olvidarse de esos 30 mil que no dieron la vida; se las arrancaron” Fue otro de los momentos emotivos donde los manifestantes comenzaron a cantar “Néstor no se murió,Néstor vive en el pueblo…” “Taty” agregó:“No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz”,