Actualidad En los barrios política

Gerardo Morales se hace fuerte en Jujuy

“Voy a pelear la presidencia de la Nación”, aseguró eufórico Gerardo Morales tras conocerse los resultados de las legislativas del 27 de junio. Esta declaración alteró la interna de Juntos por el Cambio en un momento de definiciones para las elecciones previstas para noviembre.  

Si el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales no lograra candidatearse para el 2023, quienes conocen su trayectoria política, no descartan que vaya por una reforma constitucional para habilitar la reelección. 

El triunfo del Frente Cambia Jujuy fue contundente. ¿Por qué ganó Morales? 

Para el periodista jujeño Cristian Germade son varias las causas. Entre ellas, destaca la fragmentación del peronismo local. “El peronismo disidente no pudo dejar los egos de lado, mucho menos formar una única coalición con el justicialismo oficial -como sí ocurrió en 2019-, y terminaron por dividirse en al menos 5 listas”. 
Otro de los motivos a los que Germade adjudica la victoria de Morales fue el desdoblamiento eleccionario . “Se trata de la misma estrategia empleada dos años atrás, cuando Morales, junto a otros gobernadores, predijeron la derrota de Macri y la crisis que podía traer aparejada para los funcionarios que compartieran lista bajo el lema Juntos por El Cambio. También redujeron el padrón: al elegir el 27 de junio contra toda recomendación epidemiológica, el oficialismo se aseguró una reducción considerable del padrón. El frío polar fue un atenuante más que promovió una participación del 65% del padrón, 22 puntos menos que en las elecciones de medio término 2017. La baja participación, sumada al polémico código electoral que dispone un piso del 5 % del padrón para ingresar diputados, sólo pudo ser superado por las dos fuerzas políticas de mayor estructura”. Para muchos analistas, Morales gobierna de una manera pragmática y verticalista, lo que lo convierte en una figura con mucho poder y capacidad para manejar la provincia. Germade destaca que Morales logró personificar la campaña: “Fue aún más protagonista que sus candidatos. Incluso la propaganda proselitista llevaba la leyenda ‘Votá a los candidatos de Gerardo’.”

Milagro Sala, la obsesión de Morales: de la Tupac Amaru sólo quedan vestigios, muchos de sus tenientes se dispersaron en fuerzas oficiales y opositoras.

Una de las obsesiones de Morales es Milagro Sala. Una confrontación que viene desde hace mucho tiempo y que mantiene a la militante en una situación jurídica irregular, con una prisión preventiva inédita de casi cinco años y una condena a tres años de prisión por instigar una protesta contra el gobernador. El tema Sala siempre está en las elecciones. Aunque para Germade, esta vez, su injerencia fue prácticamente nula. “La lista peronista con mayor afinidad, “Unidad para la Victoria”, sufrió una derrota notable tal y como sucedió dos años atrás. De Tupac Amaru sólo quedan vestigios, muchos de sus tenientes se dispersaron en fuerzas oficiales y opositoras. La candidatura de Sala como gobernadora es un deseo y nada más, pues continúa siendo la figura política con peor imagen de Jujuy”. 

¿Cómo es la relación de Morales con la justicia y en particular con el caso Milagro Sala?

La justicia actúa por orden de Morales. Existen incontables casos donde el propio funcionario ha mandado fiscales a trabajar según sus designios. El Ministerio Público de la Acusación, el Superior Tribunal de Justicia y la Oficina Anticorrupción son tres organismos fundamentales para garantizar el Estado de Derecho y la transparencia de gestión; en los tres casos el personal jerárquico ha sido militante radical, familiar de Morales, compañero de armas, etc. El caso Sala, independientemente de los elementos probatorios que justifican su condena, especialmente en la causa “pibes villeros”, la mano de Morales estuvo presente desde el día uno, cuando fue detenida por el acampe frente a Casa de Gobierno.

¿Por qué el peronismo no logra recomponerse en Jujuy?

“Egolatría, ningún referente quiere ceder. Pero más importante aún, el hecho de que el presidente del PJ y mega empresario Rubén Rivarola haya secuestrado el partido, el sello, la sede y hasta la identidad. Su alianza con Morales le ha facilitado negocios privado-estatales que rozan lo obsceno, si se tiene en cuenta la Ley de Ética Pública. A cambio, Rivarola, quien también es diputado justicialista, se subordina y apoya todo proyecto oficial sin sonrojarse. La crisis del PJ lleva años, la única diferencia es que ahora el interventor es alguien de adentro y no tiene pensado dejarlo hasta llevarlo a su expresión más débil y complaciente con el oficialismo”.

¿Qué hay de cierto sobre las denuncias de Myriam Bregman sobre irregularidades?

El FITU fue el espacio político que se expresó con mayor intensidad antes, durante y después de las elecciones contra el posible fraude. Primero por el ya mencionado y abusivo piso que dispone la Ley que motivó presentaciones en la Justicia Electoral de varios vencidos. Durante el mismo domingo, numerosas urnas fueron detectadas con signos de adulteración. También hubo denuncias sobre la obstaculización para que fiscales generales accedan a las escuelas a cumplir su rol designado.
Myriam Bregman, abogadada y referente del Frente de Izquierda a nivel nacional y conocedora de estas irregularidades, expuso al menos a nivel mediático los hechos acontecidos, con severas críticas hacia el gobernador Morales por considerarlo autor intelectual de las maniobras irregulares. Nicolás del Caño hizo lo propio, pero apoyando a los candidatos del FITU en el territorio. Mientras que los actuales diputados provinciales Eduardo Hernández y Natalia Morales acudieron a la Justicia Electoral solicitando la suspensión en la asignación de bancas, en tanto no se revea el polémico sistema D’hont.

¿Tiene alguna virtud Morales que hizo que la gente lo votara?

Morales continúa capitalizando el concepto de “paz social”, fruto de haber detenido a Milagro Sala a inicio de su primer mandato. El ciudadano jujeño lo valora, entendiendo que durante la gobernación de Eduardo Fellner (PJ) el estado de derecho era ficción, pues la líder de la organización social fungía como verdadera mandataria por encima de los poderes constitucionales. No lo llamaría virtud, pero el votante lo tiene sumamente presente.
A nivel personal, creo que la idea de evolucionar hacia proyectos productivos con energías renovables y explorar empresas del conocimiento es una apuesta siglo XXI sumamente atractiva, capaz de dar trabajo genuino y bien ejecutada una renta considerable, cosa que no ha sucedido a la fecha. .

¿Cómo está hoy la situación social en Jujuy?

Todos los indicadores en rojo. Desempleo por encima del 10% y altísimos niveles de informalidad. Pobreza estructural típica del NOA, cercana al 40% ,y un preocupante incremento de asistencia a comedores. 
En el aspecto sanitario abundan las denuncias sobre manipulación de cifras para generar una aparente situación de control. Aunque ya fue reconocido según los parámetros nacionales, hay al menos cuatro localidades en el nivel de alto riesgo epidemiológico.

¿Creés que Morales puede reformar la Constitución para seguir en el poder?

Si bien es sumamente prematuro para sacar conclusiones, con el dominio cómodo de la Legislatura y con los antecedentes autocráticos del gobernador es una posibilidad que de a poco empieza a sonar entre los círculos de periodistas y analistas políticos. 

¿Qué lo diferencia a Morales de Macri? ¿Lo ves candidato a Presidente?

Morales tiene una inteligencia maquiavélica de la que Macri jamás podrá hacer gala. Es mucho más severo en su trato al propio y al ajeno. No cuida siquiera el tono a la hora de señalar culpas en una transmisión por la TV: ha apuntado contra docentes, policías, comerciantes y trabajadores de la salud por diversos motivos, al punto de amenazar con severas multas la insubordinación. Morales tiene más similitudes con Bolsonaro que con Mauricio Macri. Aún así, no lo considero presidenciable a pesar de su deseo personal.

Cristian Germade es locutor y licenciado en periodismo. Trabaja en canal 2 de Jujuy y escribe para jujuyalmomento.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.