EEUU: Biden se bajó de la reelección
Tras días de agonía política, el mandatario estadounidense anunció su renuncia a un segundo mandato. Kamala Harris se perfila para la candidatura. Las elecciones están previstas para noviembre.
El debate presidencial en el que el presidente de EEUU, Joe Biden, mostró un claro deterioro cognitivo sumado a sus políticas a favor de Israel propulsó una baja estrepitosa en las encuestas y sondeos de opinión pública. Legisladores y otros líderes políticos demócratas comenzaron a presionar para que Biden declinara de su candidatura para la reelección. Finalmente, el actual mandatario anunció este domingo su renuncia a la candidatura para un segundo mandato. Lo hizo a través de X. Publicó una carta en la que se despide y hace una pequeña reseña de sus logros como presidente. También admite: “Creo que es lo mejor para el partido y para el país que dé un paso al costado y me enfoque en cumplir mis tareas como presidente en lo que me queda del mandato”. Inmediatamente después de este posteo publica un mensaje de respaldo a la candidatura de su vicepresidenta Kamala Harris.
Las elecciones primarias finalizaron en junio pasado y Biden estaba como único candidato para el Partido Demócrata. Recordemos que las elecciones son indirectas y los votantes en las elecciones primarias votan por los electores que van a participar en la Convención Nacional Demócrata y que a su vez, eligen al candidato del partido.
La Convención Demócrata se llevará a cabo el 19 de agosto en Chicago. Allí podrán votar al o a los candidatos que el partido decida poner en la lista. Si bien se ha hablado de la posibilidad de que políticos como el gobernador de California, Pennsylvania, Kentucky o la gobernadora de Michigan queden como posibles postulantes, también cabría la posibilidad de que solo Kamala Harris quedara como única candidata demócrata para la presidencia. Del otro lado, espera Donald Trump, por los republicanos.
¿Cómo es el proceso de elección?
Es pertinente aclarar que las elecciones primarias o internas son aquellas donde se presentan los candidatos a presidente de un partido determinado y solo las personas miembros del partido tienen derecho a votar a los candidatos.
Las primarias se realizan desde febrero a junio del año de las elecciones presidenciales (que se realizan en noviembre cada cuatro años). Una vez que todos los estados tuvieron sus elecciones primarias y se eligió el candidato que representará al partido se realiza la Convención Nacional en donde los electores que fueron elegidos durante las elecciones primarias votan al candidato que haya conseguido la mayoría de votos. La Convención funciona como una instancia de confirmación. En general cuando el partido está en el poder finalizando el primer mandato durante las primarias se pone en la boleta de votación al presidente actual sin otros candidatos en la lista. En el caso de las primarias del Partido Demócrata solo Biden aparecía en la boleta de votación de las primarias. En cambio cuando el partido no está en el poder en la boleta de votación aparecen múltiples candidatos que los votantes pueden elegir.
Debido a que las elecciones primarias ya finalizaron y el candidato seleccionado (Biden) renunció a su candidatura es entonces que se utiliza la Convención Nacional para seleccionar al nuevo candidato. En este caso todavía no se sabe si las autoridades del partido demócrata decidirán quedarse solo con Kamala Harris o si realizarán una Convención “abierta” donde se pueda seleccionar de múltiples opciones.