Galerias

Hasta siempre, Hebe

Madres de la Plaza, el pueblo las abraza

La tradicional “ronda” número 2.328 de la Madres de este jueves se convirtió en la despedida a Hebe de Bonafini –fallecida el domingo pasado-. Como ella lo había pedido, “el día que yo me muera, no tienen que llorar; tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

Desde las redes de la asociación de Madres de Plaza de Mayo informaron: “Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe, “ronda” número 2.328”.

“Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza”, pidieron los organizadores en la convocatoria bajo la consigna “Amor con amor se paga”.

“El día que yo me muera, no tienen que llorar; tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la Plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

Miles de personas, autoconvocadas, organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos, dirigentes del FDT y referentes de la cultura, se acercaron a la Plaza para acompañar a las Madres en el homenaje a Hebe y decirle “Hasta la victoria, siempre, Hebe”. La pirámide comenzó a cubrirse de fotos, pañuelos, banderas y carteles con mensajes dedicados a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
El ambiente se llenó de aplausos cuando sus cenizas fueron colocadas junto a los arbustos que rodea la pirámide, histórica en la lucha de la Madres, lugar donde comenzó el 30 de abril de 1977 junto a catorce mujeres la primera ronda en reclamo por los hijos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Es la marcha 2328 la más difícil para nosotros. Es el jueves que nunca me imaginé, seguramente es igual para todas y todos mis compañeros de Las Madres. Ahora tenemos nosotros la obligación de seguir cuidando ese archivo; esa historia de Las Madres de Plaza de Mayo que se sigue escribiendo”, Demetrio Iramaín, poeta, periodista y militante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo durante los últimos 30 años.

Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias. “Qué quieren que les diga, con esta ¨Plaza tan hermosa Hebe no se fue, Hebe está con nosotros. Y voy a seguir con todos sus consejos, sus pensamientos y su bondad”, Visitación de Loyola, Madre de Plaza de Mayo de 98 años.“Con ella y con Cristina, ¡qué más vamos a desear!”

“Hebe nos guiaba, nos daba fuerza, nos daba cariño, nos enseñaba a pensar en el otro. Nos dijo: ”la política no es un camino para conseguir un cargo; la política es construir”, expresó Irene de Chueque, Madre de la Asociación, filial Mar del Plata.

“¡Necesito la plaza para curarme, los necesito a ustedes para mejorarme”, había señalado Hebe el pasado 10 de noviembre en la que sería su última “ronda” con su presencia. Nuestra querida Hebe estará presente, ahora y siempre ¡Hasta la Victoria siempre, Hebe!