Internacionales

Jeff Bezos y Amazon vs. trabajadores y sindicato

Bezos, con Amazon, ganó millones de dólares gracias a la pandemia, y se enfrenta a sus trabajadores que quieren un sindicato.

Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha ganado 11.5 millones de dólares diarios durante la pandemia. Bezos es el mejor ejemplo de avaricia corporativa. Sólo cuando el senador Bernie Sanders lo avergonzó a través de declaraciones y tuits por los salarios de miseria que pagaba a sus empleados, Bezos decidió aumentar el salario de U$S 7 (salario mínimo a nivel federal) a U$S15 la hora. Posteriormente incrementó U$S 2 la hora por trabajar durante la pandemia. Amazon cuenta con más de 100 almacenes en todo el país y con 1.300.000 empleados. Es el segundo empleador más grande luego de los supermercados Walmart. 

En Alabama, los trabajadores de Amazon decidieron crear un sindicato para defender sus derechos.

En el almacén de Bessemer, Alabama, los trabajadores -la mayoría afro-americanos-, hartos de las pésimas condiciones laborales, decidieron realizar una votación para decidir la creación de su propio sindicato. La votación finalizará el 29 de marzo.

Los empleados de Amazon trabajan turnos de 10 a 12 horas, con sólo dos descansos de media hora cada uno.

Las boletas de votación se han enviado por correo a los 6 mil empleados de la planta. Los empleados de Amazon trabajan turnos de 10 a 12 horas, con sólo dos descansos de media hora cada uno. Si los trabajadores quieren ir al baño o tomar un sorbo de agua tienen que hacerlo lo más rápidamente posible para que su calificación no baje. Según los trabajadores, los baños quedan extremadamente lejos ya que estos galpones son gigantescos.
Su productividad es monitoreada permanentemente; el tiempo que toman fuera de sus tareas se llama TOT (Time off task). AJ+ ilustra las condiciones laborales con el siguiente ejemplo en un video-reporte: (60) The World’s Richest Man Is Fighting Amazon Workers Unionizing – YouTube .

Jeff Bezos y Amazon vs. trabajadores y sindicatos

“Si estuviste cuatro horas parado haciendo tus tareas, es tiempo de tu descanso, y tienes que caminar la distancia de 14 canchas de fútbol para llegar al comedor. No hay tiempo ni para calentar tu comida; elegís algo de las máquinas expendedoras, terminas de comer, vas al baño y vuelves a tu puesto. Si llegas 10 minutos tarde, recibes un mensaje de texto que dice “Te pasaste de tu TOT. Ir a la oficina de Recursos Humanos”. Si sucede varias veces, puede ser despedido.

Jeff Bezos y Amazon, y su virulenta campaña contra los trabajadores que quieren un sindicato.

Desde que los directivos de Amazon se enteraron que sus empleados estaban en negociaciones para la creación de un sindicato, han montado una campaña anti-sindicato sin igual. Contrataron a una consultora para realizar talleres obligatorios para todos los empleados de Amazon, con el claro objetivo de desalentar a aquellos que pensaban votar a favor de la creación del sindicato. Envían diariamente mensajes de texto anti-sindicatos y pegan carteles en los baños de los trabajadores. Además, han llegado a pedir a la municipalidad quitar el semáforo de la esquina donde se paraban los sindicalistas para conversar y convencer a los trabajadores de los beneficios de sindicalizarse.
El último fin de semana aparecieron unos buzones misteriosos con carteles que indican “vote aquí”. Los trabajadores se comunicaron con el sindicato preocupados por no entender quién había puesto los buzones ni quién tendría la llave para abrirlos. El sindicato se comunicó tanto con Amazon como con el Correo Postal, pero aún no queda claro quién los colocó y qué va a pasar con los votos de los trabajadores que ya depositaron su boleta allí.

“ Con la creación del sindicato esperamos que nos vean, nos escuchen y nos traten como seres humanos…”

Durante su testimonio ante diputados, Jeniffer Bates, trabajadora de Amazon, dijo: “ Con la creación del sindicato esperamos que nos vean, nos escuchen y nos traten como seres humanos…si gastaran menos dinero y tiempo en detener todo esfuerzo de sindicalización y nos escucharan más, quizás convertirían esta empresa en una compañía que fuera tan buena para los trabajadores y la comunidad como lo es para los ejecutivos y accionistas… Lo único que queremos es convertir a Amazon en un buen lugar de trabajo, pero Amazon actúa como si estuviera siendo atacado…”.
Los esfuerzos de los trabajadores de este almacén por sindicalizarse han resonado positivamente y muchos legisladores y actores están apoyando esta acción; el mismo Bernie Sanders viajará a Alabama el último fin de semana de marzo para encontrarse con los trabajadores .

El Presidente Joe Bidenen dio públicamente un gran respaldo a los trabajadores de Amazon y a todos aquellos que quieran sindicalizarse.

El Presidente Joe Biden, en declaraciones pública,s dio un espaldarazo sin igual a los trabajadores de Amazon y a todos aquellos que quieran sindicalizarse: “Los sindicatos elevan a los trabajadores, a los sindicalizados y a los no sindicalizados, y en especial a los trabajadores de color. Lo dije cuando era candidato, que mi administración apoyará toda política dirigida a crear sindicatos y el derecho a la negociación colectiva.”

El senador Sanders le dijo a Bezos: “Vales $182 billones. No puedes continuar teniéndolo todo cuando tantos están luchando por sobrevivir.”

Bernie Sanders invitó a Jeff Bezos a participar de una discusión en el Congreso sobre disparidad de ingresos durante la pandemia, pero Bezos rechazó la invitación. El Senador Sanders dijo en una entrevista con Ali Velshi de MSNBC: “Le digo a Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta: ¿Cuál es tu problema con que los trabajadores de Amazon se organicen para tener mejores condiciones de trabajo y mejores salarios? Vales $182 billones. No puedes continuar teniéndolo todo cuando tantos están luchando por sobrevivir.”

A diferencia de Argentina, los sindicatos aquí no están armados por industrias sino por compañía. Los sindicatos no tienen suficiente poder y los organismos de control son débiles.

Amanda es una empleada de una editorial que publica revistas de decoración, cocina, chismes como People, Martha Stewart Living, InStyle, etc. Trabajan alrededor de 100 empleados. A partir del cierre de oficinas y el comienzo del trabajo virtual durante la pandemia, ella y sus compañeros empezaron a notar que los directivos les estaban delegando más responsabilidades de las que habían acordado al momento de ser empleados por la editorial . Además, por varios años no les habían aumentado el sueldo, más que lo que ellos llaman “merit raise”, que es el 2% acorde a la inflación. Cuando comenzaron a reunirse se dieron cuenta que también había otros problemas más graves, como la falta de diversidad en posiciones de liderazgo y cultura tóxica. Durante el verano de 2020 les redujeron el sueldo. Como consecuencia, comenzaron a discutir más seriamente la creación de su propio sindicato. Una de las barreras que encontraron para ello fue convencer a sus propios compañeros de los beneficios de sindicalizarse.

Lxs trabajadores deben explicar los beneficios de sindicalizarse a aquellos que creen la propaganda malintencionada en contra de los sindicatos.

Muchas personas asocian a los sindicatos como algo malo, por lo que debieron tomarse el trabajo de educar a sus colegas respecto de lo beneficioso que es estar bajo el paraguas de un sindicato, que enfrente y limite los atropellos y el accionar de las empresas. En el caso de Amanda y sus colegas, el sindicato que les corresponde es NewsGuild para trabajadores de los medios de comunicación. En este momento están esperando la fecha de votación, que es pactada entre la empresa y el sindicato. 
Un importante proyecto de ley acaba de ser aprobado en diputados: es la legislación más pro-trabajadores que se ha presentado en los últimos tiempos en este país. Si esta ley fuera aprobada por el Senado, obligaría a todos los empleados a pertenecer al sindicato, aún a la minoría que haya votado en contra. Además, prohibiría toda interferencia en las elecciones para elegir sindicalizarse por parte del empleador. Por ejemplo,, que las compañías organicen reuniones anti-sindicatos de asistencia obligatoria. También evitará que el empleador utilice el estatus migratorio del empleado para “ajustar” los términos de empleo. Establece penalidades económicas para las compañías y los directores corporativos que violen los derechos laborales. Lo que podría hacer que esta ley no se apruebe es la existencia de una regla llamada “filibuster”, que exige el voto positivo de 60 senadores para ser aprobada. A menos que quiten esta regla, esta ley y muchas otras legislaciones progresistas se estancarían en el Senado, como sucedió durante el gobierno de Barack Obama.
El Senado acaba de confirmar como ministro de Trabajo al alcalde de Boston, Martin Walsh. Walsh, quien es el primer sindicalista asignado al Ministerio de Trabajo como autoridad máxima, a los 21 años se unió al sindicato de trabajadores de servicios públicos (Local 223-UWUA), al igual que su padre y su tío lo hicieron en los años 50, luego de haber emigrado de Irlanda. Después de 16 años de ejercer como legislador del Estado de Massachusetts, fue presidente del sindicato mencionado y director del Consejo de la Industria de la Construcción y finalmente fue elegido alcalde de Boston en el año 2013, con fuerte apoyo de los sindicatos.

A partir de la votación que se realiza en el depósito de Amazon de Alabama, los trabajadores de otros cinco almacenes evalúan comenzar el proceso de sindicalización.

El ex Ministro de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton, Robert Reich, en su testimonio ante la comisión liderada por Bernie Sanders respondió a la pregunta acerca de si la inequidad está de algún modo asociada a las bajas tasas de sindicalización de los trabajadores: “Uno de los cambios más dramáticos en los Estados Unidos ha sido la disminución del número de trabajadores del sector privado que están sindicalizados. Cincuenta años atrás, un tercio de los trabajadores del sector privado eran miembros de sindicatos; esto les daba poder de negociación, les daba una voz, les daba poder político. En cambio, en este momento, solo 6.4% de estos trabajadores están sindicalizados”

“La concentración de riqueza brinda poder político a los poderosos, en desmedro de los trabajadores que no tienen sindicatos que los representen.”

“…Mire alrededor del país y verá una concentración de la riqueza tal que brinda poder político a los poderosos y da como resultado un poder político desbalanceado, que se ha desplazado hacia las corporaciones por sobre los trabajadores que no tienen sindicatos que los representen.” Sanders resaltó la importancia de abordar el tema de inequidad de los haberes y de la riqueza, y el deber de llevar a cabo acciones que determinarán la clase de país “que queremos alcanzar”, refiriéndose a dejar de privilegiar al sector privado, y dar espacio a una nueva etapa donde los derechos laborales sean la prioridad.

También te puede interesar: EEUU: largas filas en los comedores por un plato de comida

También te puede interesar: Desigualdad, pobreza y meritocracia.