Internacionales

Lula puede volver a ser Presidente de Brasil

El ministro de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, anuló hoy todas las condenas del Tribunal Federal en Paraná relacionadas con las investigaciones de la Operación Lava Jato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora Lula puede volver a ser Presidente de Brasil ya que recupera sus derechos políticos.

Esta decisión se conoce al mismo tiempo que en una encuesta Lula supera a Bolsonaro en medición sobre voto potencial para 2022.

Fachin resolvió el habeas corpus presentado en noviembre por la defensa de Lula y declaró la incompetencia del Tribunal Federal de Paraná en los casos del triplex de Guaruja, el sitio de Atibaia y las donaciones al Instituto Lula.

El ex juez federal Sergio Moro no era el “juez natural” de los casos.

Para el ministro de la Corte, el Decimotercer Tribunal Federal de Curitiba, cuyo titular en el momento de las condenas era el ex juez federal Sergio Moro, no era el “juez natural” de los casos.

Quedó en evidencia y se desarticuló una de las causas de “Lawfare”, más groseras de América Latina y el mundo.

En la misma decisión, Fachin declaró la “pérdida del objeto” y extinción de 14 demandas que se estaban procesando en la Corte Suprema, en las que se cuestionaba al ex juez Moro por actuar con parcialidad al condenar a Lula.
La decisión de Fachin no analiza el fondo de las condenas y es de procedimiento. “Aunque la cuestión de la jurisdicción ya se ha planteado indirectamente, es la primera vez que el argumento cumple condiciones procesales para ser examinado, dada la profundización y mejora del asunto por parte del Tribunal Supremo”, según el comunicado oficial de la oficina del ministro.

Ahora Lula esta en condiciones de ser elegible y volver a ser Presidente de Brasil.

En los procesos penales que involucran a Lula, así como en otros casos juzgados por el plenario y la Sala Segunda de la Corte Suprema, “se encontró que los presuntos actos ilícitos no involucraban directamente sólo a Petrobras, sino también a otros órganos de la Administración Pública”.
Según el ministro, en otros casos de agentes políticos denunciados por el Ministerio Público Federal en circunstancias similares a las de Lula, la Segunda Sala del Tribunal Supremo ya ha estado transfiriendo estos procesos al Tribunal Federal del Distrito Federal.

También te puede interesar: #LulaLivre