Internacionales

Desde EE.UU. Para -casi- todos, ganó Biden

Por María Eva Dorigo, desde EE.UU.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, fue categórico: “Habrá una transición tranquila hacia un segundo mandato del presidente Trump”.

Cuatro días de agonía llegó el alivio para los Demócratas. El sábado cerca del mediodía salieron los últimos resultados de recuento de votos del Estado de Pensilvania dando como ganador a Joe Biden, quien, se estima, logrará obtener más de 300 votos electorales -los necesarios son 270-. La gente se volcó a las calles de inmediato para celebrar sin límite. Videos inundaron las redes de gente bailando en esquinas, dando bocinazos, reunidos de a montones en las calles de New York, Filadelfia, hasta frente a la Casa Blanca. El presidente Donald Trum se había ido a jugar al golf, enviaba tweets declarando fraude electoral. Aún hoy lo sostiene, sin prueba alguna, interponiendo procesos judiciales que los expertos consideran que no alcanzarán a darle el triunfo a Trump. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, fue categórico: “Habrá una transición tranquila hacia un segundo mandato del presidente Trump”.

La gente salió a la calle a festejar el triunfo demócrata.


Su debacle se debe al desgaste que provocó el gobierno de Trump y sus políticas que implementó por cuatro años, pero también a la pasión y arduo trabajo que se hizo desde las trincheras por ciudadanos comunes para movilizar el voto masivo; la militancia de una coalición multiétnica harta ya de políticas que benefician al 1%, a los que más tienen y perjudican al resto.

En Georgia se realizará una segunda vuelta en enero de 2021: determinará si los Republicanos mantienen su mayoría en el Senado, o si los Demócratas logran conseguir los 51 legisladores necesarios para tener mayoría.

El lunes, Biden presentó el equipo médico que se encargará del Plan Nacional para Combatir el Covid 19, e incorporar lineamientos a nivel nacional que estuvieron ausentes desde el comienzo de la pandemia.  Además, el Presidente electo presentó las primeras decisiones que implementará inmediatamente después de tomar el poder en enero del año que viene. Estas decisiones incluyen: reincorporarse al Tratado de París como también a la Organización Mundial de la Salud (OMS), revocar la prohibición de recibir viajeros de países musulmanes y restablecer el “Dreamers Act”, legislación del ejecutivo firmada por Barck Obama que ofrecía documentación a aquellos hijos de inmigrantes indocumentado que hayan llegado al país siendo menores de edad.
Aunque los Demócratas mantendrán su mayoría en Diputados, la elección de senadores no ha terminado aún, ya que en Georgia se realizará una segunda vuelta en enero de 2021. Esto determinará si los Republicanos mantienen su mayoría en el Senado, o si los Demócratas logran conseguir los 51 legisladores necesarios para tener mayoría y así obtener gobernabilidad.  
Luego de esta elección está clara la gran fragmentación de la sociedad que se produjo durante la presidencia de Trump. Con un Presidente que se dedicó en los últimos cuatro años a fomentar la división y tomó cada oportunidad para hacer la grieta aún más profunda. La gente que sufrió las políticas de Trump y el partido Republicano se encuentran dolidos porque pensaron que el rechazo hacia Trump en las urnas sería más grande. Van Jones, ex funcionario de Obama y panelista de CNN quien estaba comentando al momento de recibir los últimos resultados de Pensilvania, dijo llorando: “Bueno, es más fácil ser padre esta mañana…Es más fácil decirle a tus hijos que la personalidad importa; que la verdad importa; que ser una buena persona importa. Es más fácil para un montón de gente. Si sos musulmán en este país, no tendrás que preocuparte si el Presidente no te quiere aquí. Si sos un inmigrante, no tendrás que preocuparte que el Presidente te vaya a quitar a tus hijos o deportar a los ‘dreamers’ sin razón. Esto es una reivindicación para mucha gente que ha sufrido. “I can’t breath” -no puedeo respirar- no era sólo de George Floyd. Había un montón de personas que no podían respirar. Todos los días te levantabas y veías esos tweets…Ibas a hacer compras y la gente que antes tenía miedo de mostrar su racismo se ponía más y más agresiva con vos…Esto es muy importante para nosotros, tener paz y la oportunidad de reiniciar… Es un buen día para nuestro país. Lo siento mucho por todos aquellos que perdieron, para ellos no es un buen día. Pero para mucha gente hoy es un buen día.”