“Operación Hotel” : el espionaje montado contra Julian Assange
El documental de Etienne Huver y Marina Ladous, revela la trama del espionaje contra Julian Assange durante su asilo político en la embajada de Ecuador. Si bien el “mini – doc” de 36 minutos, se concentra en cómo se las ingeniaron para espiar al fundador de Wikileaks, también actualiza la situación judicial, el proceso de extradición y el rol que jugó el actual mandatario ecuatoriano Lenín Moreno en la entrega de Assange a la justicia británica.
En marzo de este año los periodistas franceses recibieron videos de una fuente no revelada que muestran los encuentros que Assange mantuvo con amigos, políticos, incluso con integrantes de la inteligencia ecuatoriana, dentro de la sede diplomática. Todos fueron espiados. El gobierno de Rafael Correa había contratado a la empresa española UC Global para brindarle protección a Assange y luego se descubrió que esta misma compañía lo estaba espiando y no sólo a él sino a todo su círculo íntimo, dentro y fuera de la embajada.
La firma tenía vínculos con uno de los financistas de la campaña de Donald Trump. Se sospecha que todo ese material audiovisual fue entregado a EEUU por el director de la empresa, el español David Morales. Los videos se guardaban en un servidor llamado “Hotel”. Esta causa está en manos de la justicia española.
El juicio por extradición
El 24 de febrero de 2020 se realizó en Londres la primera audiencia por el pedido de extradición de Assange a EEUU. El periodista australiano es requerido por conspiración y acceso a información confidencial. En total son 18 cargos y suman una condena de más de 175 años de cárcel.
Kristinn Hrafnssn, editor jefe de Wikileaks, habló ese día con la prensa desde la puerta del tribunal: “Lo llevaron bajo tierra desde la prisión hasta la sala. Lo desnudaron y lo registraron dos veces. Lo esposaron 11 veces. Cuando volvió a la prisión le confiscaron todos los documentos, incluyendo los documentos legales para su defensa”.
“Operación hotel” también denuncia las condiciones en las que Assange transcurre su larga estadía en la cárcel de Belmarsh (sur de Londres), una prisión de máxima seguridad reservada para los sospechosos de terrorismo. Se encuentra detenido desde abril de 2019, por supuestamente violar la libertad condicional en Londres, cuando se refugió en la embajada de Ecuador para no ser extraditado a Suecia. La justicia sueca lo requería por presuntos abusos sexuales. Esta causa se cerró por falta de pruebas.
Hay una situación de ilegalidad en la permanencia de Assange en Belmarsh. Su condena expiró, sin embargo, continúa preso. Assange fue detenido por la policía británica en la sede diplomática de Ecuador y condenado a 50 semanas de prisión. También en un marco de total ilegalidad, Lenín Moreno, el actual presidente de ese país, había quitado de manera unilateral su condición de asilado político, permitiendo de esta manera la entrega del periodista australiano a las autoridades judiciales de Londres.
Todo comenzó en Bagdad
La persecución a Assange comenzó cuando Wikileaks reveló en abril de 2010 los crímenes de guerra del ejército estadounidense en Bagdad. Huver y Ladous viajaron a Irak y entrevistaron al hermano de una de las víctimas del bombardeo a civiles en la capital iraquí. Ali Jassem agradece a Assange por mostrar al mundo una pequeña parte de los crímenes de EEUU. “En Bagdad, Assange es un gran hombre, en Washington un enemigo”.
El documental se puede reproducir en la plataforma arte.tv. En septiembre está prevista la segunda audiencia por el juicio de extradición. La cámara de Huver y Ladous viajará desde París a Londres para registrar ese momento, si la pandemia lo permite.