Campo Sur Cultura

Por qué es clave una ley de Humedales

Por María Fernanda Chaves

En dos oportunidades, los respectivos proyectos presentados perdieron estado parlamentario. Ahora, con más de 90.000 hectáreas quemadas, se reanuda el debate en diputados, y se espera que para fin de año haya media sanción.
En el año 2012, se presentó el primer proyecto de ley para la protección de los humedales. En 2013 obtuvo media sanción por parte de senadores, sin debate alguno, y cuando pasó a diputados, en la comisión de Asuntos Marítimos, se trabó y ahí quedó hasta perder estatus parlamentario en 2015. Al año siguiente, se empezó a tratar un proyecto presentado por Fernando “Pino” Solanas que unificaba otros proyectos presentados. Sin embargo, los concensos de las comisiones no se respetaron y, una vez más en diputados, sin interés político, el debate se trabó. Hoy, con más de 25.000 focos activos, el debate vuelve a avivarse y ya comenzaron los intercambios en comisiones.
Según el Servicio Nacional del Registro del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el 95% de los incendios son producidos por intervenciones humanas. Es por este motivo que uno de los principales reclamos de la sociedad civil es que la ley incluya una moratoria y cese de las actividades sobre los humedales hasta que se pueda realizar un inventario, y finalmente también se condene con multas a quienes atentan contra los humedales. 
El debate en la Cámara de Diputados empezó a mediados de agosto del 2020, y hay seis proyectos presentados para la creación de Presupuestos Mínimos de Protección, Conservación, Uso racional y Sostenible de los Humedales. Estos proyectos proponen identificar con qué humedales contamos, dónde están ubicados y qué actividades allí se desarrollan, a través de un Inventario Nacional de Humedales. Por otro lado, plantean que las jurisdicciones provinciales realicen su ordenamiento ambiental del territorio en un proceso participativo con la ciudadanía, con los gobiernos locales y con datos científicos de calidad aportados por las comunidades académicas, entre otras medidas que aspiran al uso racional y sostenible. 

Ley de humedales

¿Qué son los humedales?

Según la organización ambientalista Greenpeace, los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o suelo cubierto de agua por un tiempo considerable o permanente. 

¿Por qué son importantes?

La importancia de los humedales reside en que son un suministro permanente de agua que, precisamente, evita incendios e incluso inundaciones. Además, nutren el suelo, regulan la cuenca hídrica, recargan aguas subteráneas, mitigan el cambio climático y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema. Por otro lado, el 40% de la biodiversidad vive o se reproduce en ellos.

¿Cuáles son las principales causas de su degradación?

Dentro de las principales causas del deterioro o incluso desaparición de los humedales, se encuentra el desarrollo inmobiliario por el relleno de los mismos, los incendios, la utilización de agrotóxicos, la eliminación de desechos tóxicos no tratados y la sobreexplotación de bienes naturales.
La Cámara de Diputados se puso como objetivo darle media sanción al proyecto antes de que termine el 2020. Mientras tanto, los incendios que comenzaron en febrero de este año aún no cesan, los humedales se secan y cientos de especies animales se extinguen. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *