Cultura

Desmemoria: Argentina enfrentó a “Falkland Islands” en hockey sobre hielo

Por Joan Manuel Santiago López

Se jugó el encuentro correspondiente a la categoría Sub 16 de la Copa Latinoamericana (LATAM Cup) celebrada en los Estados Unidos y la albiceleste ganó 6-1. Pero lo que debiera ser noticia queda en un segundo plano, porque el hecho significativo es que la República Argentina enfrentó a “Falkland Islands”, otorgándole reconocimiento y legitimando a la representación imperialista.

Lamentablemente, ni la Cancillería Argentina ni desde la Agencia de Deportes Nacional dieron una explicación ante el requerimiento de Agenda Sur. Es más, desde Deportes tuvieron como única respuesta cortar la comunicación telefónica. Asimismo, hubiese sido interesante conocer la opinión de este grupo de jugadores, cuerpo técnico y autoridades, quienes no se han pronunciado al respecto. 

Por otro lado, y para tener un contexto más amplio del certamen, es apenas la segunda edición que se realiza en tierras norteamericanas donde Argentina llegó a semifinales en 2018. Este año inscribió dos equipos masculinos (A y B), uno femenino y otro en la categoría mixta para menores de 16 años. Es una competencia para naciones iberoamericanas en vías de desarrollo que cuenta con el apoyo de la NHL y la Universidad de Miami.

Esta edición cuenta con 13 combinados, pero lo más llamativo es la inclusión, como territorio autónomo, de dos equipos de las Islas Malvinas: uno en la División II masculina y otro en la categoría Sub 16. En la División II Masculina aparecen como Resto del Mundo y en la otra como Stanley.

Como ya fue mencionado, ni el Comité Olímpico Argentino (liderado por Gerardo Werthein), ni la Agencia del Deporte Nacional (a cargo de Diógenes de Urquiza, como así tampoco la Cancillería han emitido declaración alguna. No es la primera vez que un seleccionado de las Islas Malvinas participa en un certamen continental. Lo hicieron en el Torneo Mega Patagonia celebrado en Punta Arenas, Chile, en 2018 y en Puerto Williams en la Copa de la Hermandad Patagónica.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *