Internacionales

Crecen las protestas contra Israel en las Universidades de Estados Unidos

Los estudiantes universitarios de muchas universidades del país están realizando protestas y acampes con pedidos específicos para las autoridades, el mas importante, cortar todo lazo académico y económico con universidades Israelíes y el gobierno de Israel.

Además, protestan en contra de la violencia contra el pueblo Palestino, a favor del cese el fuego y el fin de la transferencia de armas y dinero por parte del gobierno estadounidense hacia Israel y por el fin de la ocupación Israelí.

Hace unos días los estudiantes que realizaban un acampe en la prestigiosa Universidad de Columbia ubicada en la ciudad de Nueva York, fueron violentamente desalojados por la policía de la ciudad, por pedido de la presidenta de la universidad, Nermat Shafik.

En este incidente fueron arrestados 105 estudiantes, quienes fueron suspendidos y se les impidió entrar a sus dormitorios o acceder a los comedores universitarios. Otros compañeros se reinstalaron en otra zona de la universidad horas más tarde. Al momento, se encuentran en negociaciones con las autoridades de la universidad.

Unos días después de este incidente, estudiantes de otra universidad privada, NYU (New York University), instalaron sus carpas en las escalinatas de un edificio de propiedad de la universidad. A diferencia de la Universidad de Columbia, NYU no cuenta con un campus ya que se encuentra insertada en medio de la ciudad de Nueva York.

A pesar de las intermediaciones de los profesores con los agentes de seguridad del campus las autoridades universitarias requirieron la presencia policial para que intervenga. Un grupo de profesores se colocó frente a los alumnos para evitar arrestos. Terminaron arrestados 40 profesores.

En solidaridad, estudiantes de otras universidades del país están realizando sus propios acampes y protestas. Cabe destacar que entre los estudiantes que protestan se encuentran grupos de estudiantes judíos anti sionistas, entre los que se encuentran agrupaciones como Jewish Voice for Peace y If not now.