En los barrios

50 años sin el Padre Carlos Mugica: “La Iglesia en el pueblo”

Cura Francisco”Paco” Olveira: “Él decía liberación o dependencia, hablaba de colonialismo… La lucha sigue siendo la misma, pero redoblada. En su época había un 5% de pobreza, ahora hay 50%”.

Edición Marcelo Moreira. Testimonios: Lorena Crespo, comunera UP Comuna 9. Alberto Espiño, comunero UP Comuna 9. Lucy, vecina. Carlos Guerrero, docente dirigente de UTE y Francisco “Paco” Olveira, cura villero.

“Un día, Carlos nos llevó a un grupo de villeros a la casa de sus padres, en Recoleta. Nunca habíamos visto una pileta -de natación-. Estábamos sucios. A los padres no les gustó. Él les dijo: son mis amigos y se van a quedar. Y nos quedamos y nos metimos en la pileta; los padres se fueron”. Así describió al Padre Carlos Mugica uno de los anónimos habitantes de la villa 31 de Retiro, a 50 años de su asesinato a la salida de la iglesia San Francisco Solano, en Mataderos (CABA).
El 11 de mayo de 1974, el cura del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM), Carlos Mugica, fue asesinado por la Triple A, la Alianza Anticomunista Argentina, una organización paramilitar de derecha creada y comandada por el Ministro de Bienestar Social de Isabel Martínez de Perón, José López Rega. Mugica, fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31 de Retiro, se identificaba con la línea más popular y de izquierda del Peronismo. Salía de dar misa a las ocho de la noche de la iglesia San Francisco Solano, en Mataderos, cuando fue baleado por Eduardo Almirón (Tripe A), antes de subirse a su Renault 4 azul que estaba estacionado en la puerta. El “cura villero” falleció en el viejo hospital Juan Salaberry, Mataderos.
El 11 de mayo es también el cumpleaños del hijo de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien estuvo presente ya que “Gustavo había empezado a militar con Mugica. Tengo ese recuerdo. Hoy cumpliría 73 años. Me siento identificada. No somos de hacer misa, pero esta misa es mía”.
“La Teología de la Liberación” (TL) es sencillamente un conjunto coherente de ideas religiosas sobre y para la liberación, y el movimiento es el intento de movilizar a la feligresía, que permanece inmóvil, de emprender una acción colectiva contra el causante de la opresión, acción enmarcada en propuestas de cambio social, de organización”, detalla de Colombia, en 1966. Y completa: “La TL es resultado de una nueva concepción de Dios que surge en los sectores populares al inscribirse en procesos de liberación concretos… nace de una práctica social que moldea, de una nueva manera, su perspectiva teológica”. Ése es el marco teórico que hizo carne el padre Carlos Mugica en su vida y que llevó a la villa de Retiro (CABA).
“La Iglesia es en el pueblo” o es la del poder. El Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo fue conformado por un conjunto de curas y obispos que tomaron una posición política clara en defensa del pueblo y a favor de la liberación nacional. Fueron perseguidos por la dictadura cívico- militar y la jerarquía eclesiástica. Y antes de 1976 por “la Tripe A”, como sucedió con el Padre Mugica. Sus herederos son quienes dieron la misa en su homenaje, los curas villeros de hoy. Como decía “el cura de los pobres”: “la pobreza no es consecuencia de la escasez de bienes sino de una injusta distribución de los mismos”.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *