Cultura

Luz, cámara, acción!

¿Qué relación se establece entre la obra y el visitante? ¿Cómo interactúan los materiales con los sentidos? Estas son algunas de las preguntas que nos formulamos cuando recorremos la muestra “Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo” exhibida en la Fundación Proa*. 

Nos ubicamos en el tiempo y en la geografía: mediados de las década del 60 y finales de los 70 en Estados Unidos. Los artistas Dan Flavin, Sol LeWitt, Bruce Nauman y Fred Sandback proponen un “arte mental”, suprimen la dimensión expresiva y componen la fórmula “idea + acción”. El cuarteto estadounidense establece el uso de otras herramientas provenientes de la pujante industria norteamericana. Cada espacio se convierte en un ámbito de experimentación. 

Dan Flavin.

Los tubos de neón, utilizados por Nauman para firmar y el uso de su propio cuerpo para desafiar los límites de lo audiovisual, son imágenes propias de una época con renovadas ideas, particularmente en la ciudad de San Francisco, donde Nauman compone sus videos.

Bruce Nauman.

Sandback nos conecta con las posibilidades de transitar un espacio. Los límites son establecidos por un material frágil, más amable y familiar. La lana, de diversos colores, divide el ambiente y el visitante enfrenta el reto de atravesar cada frontera. Se potencian los vacíos, lo que parece invisible se convierte en inmensidad. 

Fred Sandback.
Sol LeWitt.

Con Sol LeWitt, volvemos al cubo. Una figura vinculada al juego, a las diversas posibilidades y perspectivas. No hay huella de la mano creadora, el blanco y la estructura modular organizan visualmente la sala. 

Dan Flavin inunda de colores el último piso de Proa y otra vez sentimos que ponemos a experimentar nuestros cuerpos. Ya no es la lana, el elemento que configura espacios, ahora es el turno de la luz. La intensidad de cada tubo y sus combinaciones provoca una temperatura, un estado de ánimo se manifiesta. Dejamos la sala. Nuestra mirada cambió.

  • “Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo” 60’ – 70’ hasta fines de octubre de martes a domingo de 11 a 19 hs en Fundación Proa. www.proa.org