Cultura política

“Civilización o Barbarie es un antagonismo actual”

El Docente Roberto Crespo* actualiza el antagonismo entre Civilización y Barbarie en la política, la cultura y educación. Algunas preguntas y reflexiones en torno a la objetividad y la subjetividad de docentes y alumnos.

“Civilización o Barbarie es un antagonismo actual”.
Edición: Marcelo Moreira

¿Qué significa educar al soberano? ¿La cultura y la educación son dinámicas o estancas? ¿Qué es la cultura? ¿El estudiante es un frasco vacío? “La cultura se modifica con el tiempo, la educación debería acompañar esos cambios, ese sentido evolutivo de la cultura”

“El proceso de alfabetización implica una normalización o formateo por medio de la educación para que todos estemos dentro de esa civilización”. “No en vano los que hablan de civilización, son los que podríamos llamar, los civilizados de derecha. Son los que piden esa educación para que la gente se adecue a un sistema que desde el principio los tiene excluidos”.

“La educación debe habilitar al estudiante y no integrarlo a un sistema que lo tiene excluido o lo excluye”.

“Está muy en boga el concepto de inclusión, pero yo lo llevaría al terreno de la habilitación. Es decir, la educación debe habilitar al estudiante y no integrarlo a un sistema que lo tiene excluido o lo excluye”.

Jauretche decía que este concepto de Civilización o Barbarie apunta a desnacionalizar, a eliminar lo propio, aquello que llamamos la conciencia nacional, que es nuestra cultura”.

“La barbarie se manifiesta, por ejemplo, en los comedores comunitarios.”

“La barbarie no está en los discursos que podemos ver, no se publicita en televisión, además no son discursos organizados. La civilización ha excluido a la mayoría de la gente, por medio la pobreza, el hambre, y esa gente se da la solución a sus propias necesidades inmediatas. Entonces la barbarie se manifiesta por ejemplo en los comedores comunitarios”.

“Si bien el gobierno actual brinda mucha ayuda a esa gente que está sumergida en la pobreza, lo importante es cómo resuelven ellos mismos sus propias necesidades. Ahí surge la solidaridad, el compañerismo, el otro”.

“La barbarie es una nominación que hace del pueblo un proceso civilizatorio. Lo hemos visto muchas veces en la historia, generar un conflicto, la barbarie, y brindar una solución que termina invisibilizando u ocultando aquella barbarie y sus propias necesidades”.

“Lo que se denomina barbarie es lo que no encaja, lo que se escapa, lo que corre por los bordes, lo que no está contenido en ese proceso civilizatorio.”

“Las formas en que el pueblo resuelve sus problemas muchas veces no son políticamente correctas, pero esas son las formas que el pueblo adopta y las únicas que encuentra para resolver problemas que de otra forma jamás se resolverían”.

“La secundaria son cinco años en los que se reduce el número de desocupados.”

“Durante esos cinco años no existe una formación que a las personas las haga crecer, simplemente no está accediendo al mercado de trabajo”.

“En la educación universitaria, tenemos formaciones liberales y otras que son de capacitación. Hay una reproducción de objetivades, que fueron subjetividades de otros, para transmitir ciertos recursos técnicos de como incorporar a los estudiantes a un sistema que ya está armado. Se deja de lado la subjetividad del estudiante, no se escucha, no se fomenta esa subjetividad”.

“Lo importante es una educación que trate de formular preguntas y escuchar preguntas.”

“Esa educación es la que favorecería el crecimiento y desarrollo de las potencialidades de cada estudiante”.

* Prof. Roberto Hugo Crespo. Docente la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Lanús.

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