Gran 2019 para Gustavo Fernández en tenis adaptado
Por Joan Manuel Santiago López
El número uno del mundo de tenis adaptado, el argentino Gustavo Fernández, ganó tres de los cuatro Grand Slams del año y sigue en los más alto de la clasificación con 4979 puntos.
El cordobés se coronó esta temporada en Australia, París y Londres, más el Australian Open 2017 y en Roland Garros 2016, ya son cinco sus torneos grandes.
No es un secreto que a todos nos hubiese gustado ver a Gustavo Fernández como el flamante campeón del Abierto de los Estados Unidos y así ingresar en la historia como ganador del Grand Slam, que consiste en lograr los cuatro torneos grandes en una misma temporada. El oriundo de Rio Tercero, que sufrió un infarto medular cuando tenía año y medio de vida y esto lo paralizó de la cintura para abajo, no pudo conseguir su objetivo y tendrá que conformarse con haber llegado a instancias finales en la modalidad de silla de ruedas.
El Lobito Fernández, que cayó el pasado sábado 3-6, 6-2 y 7-5 ante el francés Stephane Houdet en semifinales, estuvo cerca de una nueva hazaña en singles y tenía este domingo la oportunidad de consagrarse, junto al japonés Shingo Kunieda, en la final de dobles, pero la pareja británica compuesta por Alfie Hewett y Gordon Reid se llevó la victoria por 1-6, 6-4 y 11-9 en una hora y 42 minutos de juego.
No obstante, el cordobés de 25 años se coronó esta temporada en Australia, París y Londres. Agregando los triunfos en el Australian Open 2017 y en Roland Garros 2016, ya son cinco los torneos grandes en su haber. Además, fue el abanderado de la delegación argentina en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde consiguió dos medallas de oro (una en singles y otra en dobles). A eso hay que sumarle la medalla dorada conseguida en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y otras dos de oro en Toronto 2015. Junto al japonés Kunieda, posee los torneos de Wimbledon 2015 y Roland Garros 2019 en categoría dobles.
Por otro lado, es importante recordar que este año volvió a la cima del ranking con su conquista en Roland Garros (había estado en esa posición entre julio 2017 y febrero de 2018) y recuperó su mejor nivel al vencer a la mayoría de sus oponentes de forma holgada.
Si bien Gustavo Fernández se quedó con las manos vacías en tierras norteamericanas, las sensaciones positivas de este 2019 son las mejores para afrontar los desafíos que están por venir.