Cultura

Pensar en cuarentena: “Sueños políticos” en pandemia

“En el archivo encontramos un sueño hermoso de una artista plástica: ella duerme en una avenida muy concurrida de Rosario, que es el Boulevard Oroño. Duerme en uno de los canteros centrales rodeada de plantas y de gatos”. También hay sueños lindos, dice Flavia Castro, psicóloga de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con Flavia hablamos sobre los sueños en la cuarentena. Junto a un equipo multidisciplinario, recopiló más de 210 relatos oníricos. Pero la mayoría de estos sueños remiten a situaciones de aislamiento, persecución y angustias generadas por la pandemia.

“Siempre nos interesó hacer un cruce entre filosofía, psicoanálisis e historia”.

AS:¿Cómo surgió la idea de trabajar con sueños? 
FC: Comienza con una investigación en la UNR y en el Instituto Universitario Italiano. Tiene que ver con la tesis de una periodista alemana, Charlotte Beradt, titulada El Tercer Reich de los sueños (Das dritte Reich des Traums). Ella trabaja los sueños en situación totalitaria. Siempre nos interesó hacer un cruce entre filosofía, psicoanálisis e historia. Es interesante discutir con otras disciplinas. Y en este caso puntual nos interesa mucho el arte, la fotografía y la pintura. En el equipo de trabajo hay psicólogas y una historiadora. Desde hace dos años venimos trabajando los sueños en el nazismo. Ahora este tema se cruza con nuestro presente de pandemia. La actualidad nos obliga a pensar. 

AS:¿Qué sucede con los sueños en pandemia?
FC: Las producciones oníricas en estos tiempos de cuarentena aparecen con una densidad bastante importante. Hay una gran producción de sueños. A partir del 20 de marzo, que se declara el aislamiento obligatorio en nuestro país, notamos que la gente comenzó a soñar más, y que comentaban, además, que tenían sueños extraños. Con el equipo de trabajo decidimos entonces hacer un archivo onírico. Como el trabajo que hizo Beradt en el Tercer Reich. Ella también en aquella situación totalitaria comenzó a observar que en el mundo circundante las personas allegadas a ella empezaban a relatar los sueños.

“En el archivo encontramos un sueño hermoso de una artista plástica (…) Pero la mayoría de estos sueños remiten a situaciones de aislamiento, persecución y angustias generadas por la pandemia”.

AS:¿Qué te llamo la atención de los relatos?
FC: Si bien el archivo está abierto aún, hicimos un pequeño relevo en relación a cuáles eran los temas más comunes que aparecían en los sueños. Sobre todo, en las primeras semanas de cuarentena. Vimos que en muchos sueños, “los soñantes” estaban en fiestas, en bares, reunidos con muchas personas, con familiares, con amigos. Y de pronto comenzaron a sentir ansiedad y angustia, y se dieron cuenta que están haciendo algo prohibido. También hay muchos sueños en donde “los soñantes” viajan en taxi, colectivo o auto, y aquí hay mucho temor de no llegar a destino. Hay mucho temor de que la policía los detenga. La ciudad por donde circula el o la soñante aparece como una ciudad muy desconocida y oscura, y por donde también es peligroso caminar. Una ciudad muy selvática, muchos árboles, con muchas dificultades para caminar, calles inundadas. Aparecen situaciones de peligro también en los sueños. La casa propia se vuelve peligrosa.”Los soñantes” sienten que alguien entró a sus casas y los vigila. La casa propia se vuelve extraña, aparecen habitaciones que “los soñantes” no conocían. Pero el peligro aparece en el espacio exterior, porque hay muchos sueños donde “los soñantes” son perseguidos por extraterrestres, bombas, por disparos; hay bichos amenazantes, arañas. 

AS: ¿Hay sueños lindos?
FC: En el archivo encontramos un sueño hermoso de una artista plástica, ella duerme en una avenida muy concurrida de Rosario, que es el Boulevard Oroño. Duerme en uno de los canteros centrales rodeada de plantas y de gatos. Pero la mayoría de los sueños remiten a situaciones de angustia.

“Beradt propone no pensar la dimensión individual de los sueños, sino pensar los sueños en su dimensión social. Ella dice que estos sueños son sueños políticos”.


AS: ¿Cómo se recopilaron los sueños?
FC: Dentro del equipo soy la encargada de hacer el archivo onírico. Enviamos una convocatoria para que nos escriban los sueños. Deben ser escritos lo más literalmente posible, sin ningún agregado. Lo que “el soñante o la soñante” recuerde de ese sueño. Son anónimos, les pedimos solamente que nos manden la edad, la profesión o ocupación, y a veces pedimos la localidad. Nos han llegado sueños también de conocidos desde Chile, Francia, España, Suiza; tenemos ahí una variedad interesante. Lo inédito de esta situación de pandemia es que todos estamos sujetos a las mismas limitaciones, los mismos temores y ansiedades. Hay algunas variaciones que responden a las diferentes medidas que ha tomado cada país en particular. No obstante, estamos en una situación que nos homologa.

Fotomontaje de Grete Stern para la revista Idilio.

AS: Cuando hablás sobre el archivo onírico también encontrás ahí una conexión con el arte. Hay una experiencia en Argentina que me recuerda mucho al trabajo que ustedes están haciendo. En 1948 las lectoras de la revista Idilio enviaban relatos de sueños a una sección llamada “El Psicoanálisis te ayudará”, y la artista alemana Grete Stern convertía esos relatos en fotomontajes ¿Pensaron también que el archivo onírico que ustedes tienen puede llegar a generar una producción artística similar a la desarrollada por la fotógrafa alemana?
FC: Yo también estudio fotografía. Y comencé a ver todo el trabajo que principalmente hicieron los surrealistas, y dentro de ese abanico aparece Grete Stern con el fotomontaje y el collage. Seguramente con este archivo hagamos algo desde los artístico para ilustrar algunos de esos relatos oníricos. 
AS: ¿Por qué eligieron como referencia teórica el libro El Tercer Reich de los sueños?
FC: Elegimos el trabajo de Beradt porque estamos interesadas también en la cuestión de los derechos humanos, en el problema del totalitarismo y la dictadura en nuestro país. Beradt propone un punto de vista diferente, que es no pensar la dimensión individual de los sueños, sino pensar los sueños en su dimensión social. Y esto es una tesis novedosa. Ella dice que estos sueños son sueños políticos.
AS: ¿Qué son los sueños políticos?
FC: Para Charlotte, en estos sueños no se juegan conflictos psíquicos, sino que en realidad hay algo de los político, de lo social, que permite que se produzcan estas elaboraciones oníricas. Ella dice que los habitantes del Tercer Reich están sometidos a situaciones tan extremas, que pareciera que en los sueños se reproducen estas situaciones del ámbito externo. La pregunta es si hay sujeto en los sueños. Pareciera como si el aparato onírico fuera desmantelado. Beradt dice que son sueños chatos, no hay nada oculto. Todo es visible. 
AS: ¿Los sueños en cuarentena son políticos? 
FC: A mí me llama la atención que, en estos sueños que los soñantes temen ser perseguidos, aparece muy claro cuál es la ley que ellos están infringiendo, no hay un disfraz. La vida de vigilia aparece casi de la misma manera en el mundo onírico.
El equipo de los sueños de la UNR está formado por las psicólogas, Flavia Castro, Lucía Brienza y Soledad Nívoli. Para continuar con la confección del archivo onírico en cuarentena, podes enviar tu sueño a: flaviaextension@gmail.com. Los sueños serán publicados en forma anónima. Sólo hay que agregar: edad, profesión, ocupación, fecha del sueño (si no es actual, al menos aproximada) y la localidad.