Aplazan un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Joan Manuel Santiago López
Finalmente los Juegos Olímpicos fueron postergados este martes, luego que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sostuvieran una conversación telefónica y acordaran mover el evento para el verano 2021.
La medida fue anunciada por el mismo primer ministro japonés debido a la propagación del virus COVID – 19 o Coronavirus que ha golpeado fuertemente al mundo en las últimas semanas y ha dejado más de 10000 muertos en Europa, más de 16500 en todo el planeta y 381 mil infectados.
Esta competencia, que debía realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, ya había sufrido la renuncia de Australia y Canadá.
Abe agregó que esta medida “hará posible que los atletas participen en mejores condiciones y hará que el evento sea seguro para los espectadores”. Este retraso también se aplicaría a los Juegos Paralímpicos.
Esta decisión marca un antes y un después en la historia de los Juegos Olímpicos ,ya que, en 124 años de historia, nunca se habían pospuesto. Los antecedentes habían sido la suspensión en los años 1916, 1940 y 1944 por las dos guerras mundiales y los diferentes boicots durante la Guerra Fría que afectaron las ediciones de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
A esta resolución se le suma el acuerdo de mantener la llama olímpica en Japón y que el nombre Juegos Olímpicos Tokio 2020 se conserve para el próximo año.
Esta competencia, que debía realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, ya había sufrido la renuncia de Australia y Canadá por la expansión de la terrible pandemia. Los canadienses se convirtieron en el primer país en renunciar a unos Juegos Olímpicos.