Cultura

Aplazan un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Joan Manuel Santiago López

Finalmente los Juegos Olímpicos fueron postergados este martes, luego que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, sostuvieran una conversación telefónica y acordaran mover el evento para el verano 2021.
La medida fue anunciada por el mismo primer ministro japonés debido a la propagación del virus COVID – 19 o Coronavirus que ha golpeado fuertemente al mundo en las últimas semanas y ha dejado más de 10000 muertos en Europa, más de 16500 en todo el planeta y 381 mil infectados.

Esta competencia, que debía realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, ya había sufrido la renuncia de Australia y Canadá.

Abe agregó que esta medida “hará posible que los atletas participen en mejores condiciones y hará que el evento sea seguro para los espectadores”. Este retraso también se aplicaría a los Juegos Paralímpicos.
Esta decisión marca un antes y un después en la historia de los Juegos Olímpicos ,ya que, en 124 años de historia, nunca se habían pospuesto. Los antecedentes habían sido la suspensión en los años 1916, 1940 y 1944 por las dos guerras mundiales y los diferentes boicots durante la Guerra Fría que afectaron las ediciones de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
A esta resolución se le suma el acuerdo de mantener la llama olímpica en Japón y que el nombre Juegos Olímpicos Tokio 2020 se conserve para el próximo año.
Esta competencia, que debía realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, ya había sufrido la renuncia de Australia y Canadá por la expansión de la terrible pandemia. Los canadienses se convirtieron en el primer país en renunciar a unos Juegos Olímpicos.