Economía

La falta de dólares en el año electoral

Por Facundo Budassi, economista del Centro de Economía Política Argentina CEPA

Comenzó el año electoral entre sequía , swaps, dolarizaciones y vencimientos. Para este
año el país debe acumular u$s 9.800 millones y reducir el déficit fiscal a 1,9%, con el
objetivo de tener el visto bueno en la próxima revisión del Fondo Monetario Internacional
(FMI) pactada para junio.
Aprobar el acuerdo destrabará los desembolsos programados con el organismo internacional
en septiembre, y permitiría afrontar en el mes de julio sin sobresaltos el vencimiento de
deuda privada. Sortear estos escollos traerá calma a las tumultuosas aguas sobre las que
navega la coalición de Gobierno y abrirá el puerto de competencia para Frente de Todos de
cara a las presidenciales.
Hoy, las reservas netas del Banco Central (BCRA) se encuentran en torno a los U$S 6.900
millones. El Gobierno Nacional enfrenta el año con un sólo objetivo: incrementar la cantidad
de dólares en su haber.


Desafíos y oportunidades

De acuerdo al informe realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), los pagos
netos al FMI, los mayores vencimientos por la deuda reestructurada, la sequía y la
dolarización típica de un año electoral son los factores que pondrán mayor presión sobre las
reservas.
Por otro lado, la disminución en el volumen de importaciones por el avance del gasoducto
Néstor Kirchner y los menores precios de la energía, los acuerdos bilaterales para poder
importar sin necesidad de utilizar dólares – swap con China y el reciente anuncio con Brasil
de un intercambio comercial en monedas propias-, la licitación del servicio de 5G y los
desembolsos de organismos internacionales, son apuestas para mantener a flote la
economía.
Entre aquellos pros y contras, el gobierno debe acumular U$S 3.100 millones en los
próximos cuatro meses para tener el visto bueno en la revisión de junio. Una tarea difícil
pero no imposible, aún contemplando la demora en las cosechas del complejo sojero
inducidas por el fenómeno “ la niña”- las labores se esperan en abril – y por la inminente
negociación de un tipo de cambio diferencial para incentivar la liquidación de exportaciones.


Hacer frente al marco externo

Al mismo tiempo y de acuerdo con el informe de Ceso, el Estado Nacional deberá afrontar
en los próximos diez meses un deterioro en sus cuentas externas de u$s 9000 respecto del
año pasado. La detracción de fondos muestra una correlación directa con la suba de tasas
que los países centrales encararon para combatir la inflación doméstica, lo que acarrea un
sacrificio argentino por u$s 1.000 millones adicionales en 2023, -con los vencimientos
acordados para este año entre el FMI y Argentina y el preocupante deterioro de los saldos
exportables agrícolas -, unos u$s 8.000 millones de acuerdo a la Bolsa de Comercio de
Rosario.
Para ello, el ministerio de Economía deberá analizar si debe inducir un enfriamiento en la
economía, para que la merma en el nivel de actividad registrado sobre el final del año se
prolongue afectando la dinámica de las importaciones, vía deterioro en el consumo.
Mezclar año electoral y ralentización del ritmo económico es un trago difícil de digerir. A
pesar de ello, la mezcla puede diluirse con los acuerdos comerciales y de intercambio
mencionados más arriba – con China (u$s 5.000 millones) y Brasil (u$s 2.000 millones)- que
posibilitan un aumento en la actividad importadora sin la utilización de la divisa
norteamericana. A su vez, la evolución de las extracción minera y la exportación de energía
prometen aflojar las tensiones sobre las reservas.
Y como señala el Centro de Estudios, la quita de subsidios – como parte del plan de
disminución del déficit – en sectores de mayores ingresos y comercios, impactará en una
menor demanda que también ayudará a reducir importaciones; la misma sequía requerirá
menos combustible para mover la cosecha.
El objetivo del 2023 se resume en tres palabras: conseguir más dólares.

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