política Política y Medios

La prensa ultraconservadora toma el “prime time” en Argentina

El canal de noticias La Nación + renovó la grilla con un “prime time” desafiante para un 2023 marcado por las elecciones generales en Argentina.

La Nación + alojó a los periodistas más conservadores y opositores de la pantalla chica. Todos, ex A24; Joni Viale, Eduardo Feinmann, Luis Majul y la última incorporación, Viviana Canosa, la periodista antivacuna que bebió dióxido de cloro en vivo en plena pandemia. La tristemente recordada “medicina” contra la “gripezinha” (Covid 19) que también había tomado y aconsejado el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 
Ése fue el tono que adquirieron todas las ediciones del programa de Canosa. Un estilo que, con diversos matices, comparte con sus compañeros de equipo. Junto a ellos lidera la programación de una de las señales de información política más influyente del país.

Viviana Canosa y Tucker Carlson, de Fox News.

Así se prepara el discurso opositor, en un año electoral que comenzó con la derrota del Pro frente a los Radicales en la interna en la provincia de La Pampa.
Se trata de un sector de la prensa que alienta un discurso de mano dura. Como lo vimos con la cobertura del caso Fernando Báez Sosa, un periodismo que toma una posición peligrosa, reaccionaria: ojo por ojo, diente por diente. Más perpetua, más castigo, más punitivismo.
Mientras tanto, el ala más conservadora del Pro, los llamados “halcones”. o el mismo Javier Milei del partido La Libertad Avanza (primer invitado al programa de Canosa) representan a un sector de la sociedad que reclama discursos duros.
Estas fuerzas políticas (recicladas) prometen sacar el ejército a la calle para resolver el conflicto mapuche, entre otras propuestas, que no sólo parecen descabelladas sino que hasta a veces provocan escalofrío.

Habrá que esperar, en caso de que ganen las elecciones, si aplican estas políticas o se trata solo de agitar en campaña consignas que luego no cumplirán y que ahora provocan la adhesión de un sector de la sociedad “antipolítico” que está totalmente decepcionado con las instituciones de la democracia: Congreso, Justicia, Fuerzas de Seguridad, etc.

Tucker Carlson presenta una informe sobre la “migración fuera de control”.

Se podría emparentar a La Nación + con Fox News, algo así como el imperio de la televisión conservadora en los Estados Unidos. Su figura central se llama Tucker Carlson. Más de tres millones de personas lo siguen cada noche.
Carlson, abiertamente “trumpista” en una época, ha manifestado su apoyo a la toma del Capitolio, como así también sin pelos en la lengua expresa su rechazo al ingreso de migrantes al país. También inventa teorías conspirativas, y promueve a través de sus editoriales mensajes racistas y discriminatorios contra las minorías. Ha llegado a decir que “una camarilla de élites quiso forzar el cambio demográfico a través de la inmigración”.


El New York Times dice: “Noche tras noche en Fox, Tucker Carlson utiliza los miedos y quejas de sus espectadores para crear lo que puede ser el programa más racista de la historia de las noticias por cable. También es, en algunos aspectos, el más exitoso.”

Cualquier parecido con La Nación + no es casualidad. Es un periodismo que recurre a la banalización de la política, a la confrontación y al show mediático.
En estos 40 años ininterrumpidos de democracia, sería muy responsable preguntarnos de qué manera como periodistas estamos contribuyendo al sistema democrático.

Ver más

https://agendasur.com.ar/wp-admin/post.php?post=15972&action=edit

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *