Actualidad

Toma de Escuelas: “Queremos que la Ministra Acuña nos escuche”

Paro docente de UTE-CTERA y Ademys el 4 de octubre, con movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Este viernes representantes de la Unión de Centro de Estudiantes Secundarios (UNCES), la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE) y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclean a los Centros de Estudiantes, realizaron una conferencia de prensa en el Liceo 5 “profesor Pascual Guglianone” y la Técnica 8 “José Antonio Álvarez Candarlo” en el barrio de Caballito.
Alumnos y alumnas ratificaron la continuidad de las tomas y anunciaron que se movilizaran junto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) el 4 de octubre para continuar visibilizando su reclamo, y piden una instancia de diálogo con el ministerio de Educación de la Ciudad.
Las Escuelas tomadas a la fecha, son el “Lengüitas”, “Avellaneda”, “Pascual Guglianone”, “Lorca”, “Esnaola”, “Belgrano”, “Yrurtia”, “Moreno”, “Padilla”, “Walsh” y “Mariano Moreno en el barrio de Almagro”.
Zoe Varela, la estudiante de la Escuela de Nini Marshall, leyó un comunicado de la CEB en el que reclaman mejoras edilicias y más cantidad de viandas. “No se puede estudiar con los techos que se caen a pedazos. El presupuesto educativo y de infraestructura son los más bajos de la historia de la Ciudad”. Y citó el hecho que ocurrió hace cuatro meses, con la caída de una pared en la escuela 8 del distrito escolar 10 que, por suerte, no terminó en una tragedia.

“Queremos un sistema de viandas, con más mayor cantidad y de mejor calidad, porque hoy en día las pocas que llegan se encuentran en mal estado”, expresó Zoe Varela, estudiante de la Escuela de Nini Marshall . “Por año se destinan 12 mil millones de pesos que se reparten en unas pocas concesionarias que ofrecen un servicio ineficiente”.

“Queremos expresar nuestro más firme repudio a las amenazas, los sabotajes y las persecuciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la policía de la Ciudad que realizan a quienes participan de las medidas de fuerza y a sus familiares”, leyó otro representante de CEB y recalcó los puntos que el Gobierno porteño no cumple: la ESI -Eduación Sexual Integral- bien implementada en cada institución, una alimentación digna y el derecho a un ambiente sano. Y concluyó que “si Larreta y -la ministra de Educación-Acuña no escuchan, vamos a seguir en lucha familias y docentes”.


Por otro lado, el presidente de la Unión de Estudiantes Secundario, Ayrton, mencionó los dichos del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando dijo en conferencia de prensa este viernes que va hacer más estricto y más duro con los que participen de las tomas. “Yo me pregunto ¿A qué se refiere con ser más estricto, cuando manda a la policía a las puertas de las casas?” , se preguntó.
“El 31 de agosto hicimos una movilización de más de mil estudiantes, presentamos una carta y no hubo respuesta. Después se quejan de que tomamos los colegios”. Y agregó: “sinceramente le queremos decir a la ministra de Educación Soledad Acuña que no salga a decir en los medios que no está dispuesta al diálogo, porque lo estudiantes sí estamos dispuestos al diálogo siempre, lo dijimos en todos lados.”
La presidenta del Centro de estudiantes de la Escuela de artística Yrurtia mencionó que, teniendo esa escuela una orientación de arte, los querían hacer trabajar 60 horas semanales en RAPPI. “Nadie está diciendo que no queremos trabajar, pero qué experiencia nos deja esto como pasantía. Ninguna. Es trabajo gratuito”. Y agregó: “el Estado la única posibilidad que nos da es trabajar con la policía de la Ciudad, los mismos que están yendo a la casa de los pibes a pedir nombre y apellidos y hacer listas negras”.
Al cierre de la conferencia, Camila, secretaria general de la RENACE, mostró a la prensa fotos con distintas situaciones edilicias, como los techos que se caen y de las viandas en mal estado. “Lo que estuvo pasando en estos días nos demuestra que Acuña habla más con ustedes que con nosotros. Quizás, si les dejamos estas hojas a ustedes, los escuche más que a nosotros”. Y concluyó diciendo “esto recién empieza. Nosotros no vamos abandonar nuestras convicciones, vamos a seguir luchando y discutiendo distintas medidas-”

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *