Actualidad

Argentina fue la voz de América Latina en la Cumbre del G7

Alberto Fernández participó del foro de presidentes y primeros ministros durante el encuentro en Baviera. El eje de la bilateral con Johnson fue el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Mientras los socios del grupo de los países industriales más poderosos evaluaban nuevas sanciones contra Rusia y diseñaban un plan de infraestructura para contrarrestar el avance de China en las economías emergentes, Alberto Fernández les pedía que por favor prestaran a atención a la periferia. El mandatario se refería al impacto de las guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en las naciones menos pudientes del mundo.

El conflicto armado atravesó toda la cumbre y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky aprovechó la oportunidad para pedir más armas. Los occidentales prometieron más ayuda y se fotografiaron sonrientes ante una situación política muy delicada que podría llevar a desencadenar la tercera guerra mundial. 

Fernández insistió en la necesidad de remodelar el sistema financiero global para que las ventajas que sacan los más ricos se puedan distribuir con criterios de equidad. También reclamó nuevos impuestos que corrijan la concentración del ingreso en un mundo cada vez más desigual.

El encuentro más esperado fue el que Fernández mantuvo con el primer ministro británico Boris Johnson. El presidente argentino le dijo a Johnson que no habrá avance bilateral en materia comercial sin una negociación por la soberanía de Malvinas. 

“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas'”, dijo Fernández.

Para el premier británico el tema Malvinas está “cerrado” hace 40 años. Fernández reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Actualmente existen 17 colonias en el mundo, según el Comité de Descolonización de la ONU. De estas 17, más de la mitad pertenecen a Reino Unido, ya que mantienen algunas de las regiones de la época del Imperio británico. Las 10 colonias de Reino Unido son Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena e Islas Malvinas.