En los barrios

Acusan al Gobierno de la Ciudad de matar a la Abuela Beatriz

Beatriz Mechato Flores, era una abuela jubilada de 75 años que vendía medias en la calle, fue atropellada en el barrio de Once cuando intentaba eludir un operativo de inspectores y policías de la Ciudad de Buenos Aires.

Murió el martes luego de 5 días de agonía en el Hospital Ramos Mejía donde estaba internada en terapia intensiva por las fracturas múltiples causadas al ser atropellada por un auto en Pueyrredon y Sarmiento.  

A pocos metros de distancia de donde murio la abuela Beatriz, en agosto de 2018 fue atropellada María Barrechea, otra trabajadora informal arrollada por un colectivo cuando tambien intentaba ponerse a salvo de otro operativo policial.
Hoy los familiares y compañeros de Beatriz Mechato Flores se movilizaron a la Agencia Gubernamental de Control para pedir justicia por su muerte. La polícia porteña reprimió la marcha y detuvo a Juan Grabois y otras 14 personas.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) acusan a Matías Lanusse y Alejandro Cohen como responsables de la muerte de Beatriz y de las detenciones y exigen la destitución de todos los funcionarios involucrados. Además denuncian que los “operativos son ilegales y no cumplen los protocolos vigentes”.
Para el MTE el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodriguez Larreta tiene una política sistemática de violencia contra los trabajadores de la vía pública.
Por su parte el referente de Vendedores Libres, Omar Guaraz, tambien apuntó a Rodriguez Larreta “por imponer una política de terror junto con los grandes empresarios que finanacian la represión”.
En nuestro país hay mas de 6 millones de trabajadores de la economía popular. La abuela Beatriz era una de ellas, debió dedicarse a a la venta en las calles para poder subsistir, algo que no hubiera sucedido si el Estado le garantizara su derecho a una jubilación digna.
La estigmatización, represión y persecución violenta de los trabajadores excluidos con que el gobierno porteño intenta solucionar o esconder el problema ha mostrado su cara mas trágica con la muerte de una abuela que podría ser la de cualquiera de nosotros.