Internacionales

Presentan pruebas contundentes sobre el asalto al Capitolio

La comisión encargada intentará determinar que la acción fue planificada. También quedan al descubierto las maniobras de Trump para presionar y extorsionar a funcionarios.

Desde Estados Unidos

El jueves 9 de junio comenzaron las audiencias públicas televisadas de la Comisión del Congreso encomendada a investigar la toma del Capitolio, ocurrida el 6 de enero de 2020. La comisión está formada por siete demócratas y dos legisladores de la corriente disidente del Partido Republicano. La apertura de la audiencia fue televisada en el horario prime time” por las cadenas CNN, MSNBC, PBS, excepto por Fox News.
Los miembros de la comisión, asesorados por expertos en comunicación audiovisual, mostraron de manera muy clara y contundente el material que presentarán en las siguientes sesiones.
Entre todo ese material, se destaca una entrevista al ex secretario del Departamento de Justicia William Barr, quien renunció luego de que Donald Trump perdiera las elecciones en diciembre de 2020. 

Barr, ex Secretario del Dpto. de Justicia, le dijo a Trump en tres ocasiones que su idea de que le habían robado las elecciones era “bullshit”, es decir, una “mierda”.

Barr se negó a colaborar con Trump en sus esfuerzos de mantenerse en el poder empujando la idea de que Joe Biden había ganado por fraude electoral. Barr le dijo a Trump en tres ocasiones que su idea de que le habían robado las elecciones era “bullshit”, es decir, una “mierda”.
La comisión ha citado a funcionarios y ex funcionarios del partido Republicano en los diferentes Estados, quienes fueron presionados directamente por Trump o por sus colaboradores para revertir los resultados en sus distritos.

La Comisión del Congreso evalúa si la toma del Capitolio im`pliicó un verdadero Golpe de Estado con la participación directa del entondes presidente Donald Trump.

Un caso de presión por parte de Trump quedó grabado. El republicano llamó por teléfono a Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, y le dijo en tono amenazante: “lo que yo necesito es que me consigas 11.780 votos” (el margen que requería para ganar la elección de Georgia).
Trump insistió que Raffensperger debía “reevaluar” las boletas de votación basándose en teorías conspirativas. El funcionario no sólo se negó, sino que grabó esta conversación para dejar asentado la presión que el ex presidente ejerció para llevar adelante sus planes golpistas.

La comisión hace un trabajo extraordinario para demostrar cómo estas acciones, en los días posteriores a las elecciones en las que ganó Biden, fueron parte de un plan sistemático con el único objetivo de mantener a Trump en el poder.


A medida que los funcionarios no accedían a sus pedidos, Trump redoblaba la apuesta. Publicaba tuits que intencionalmente encendían a sus seguidores para amenazar a funcionarios electorales y a sus familias, en los distritos que lograba poca diferencia de votos. 
La comisión hace un trabajo extraordinario para demostrar cómo estas acciones, en los días posteriores a las elecciones en las que ganó Biden, fueron parte de un plan sistemático con el único objetivo de mantener a Trump en el poder.
La toma del Congreso el día de la certificación de los electores, último paso para la asunción del nuevo Presidente, fue un manotazo de ahogado que no funcionó en favor del magnate Republicano. Por ese episodio, más de una decena de personas está en la cárcel. Aunque queda por ver si el Fiscal General de la Nación, Merrick Garland, tendrá el coraje de elevar a juicio a las verdaderas cabezas de este intento de Golpe de Estado.
Los hechos de enero de 2020 han destruido las fibras más profundas de la democracia americana, gracias a la polarización que la presidencia de Trump ha provocado. La cantidad de armas que hay en el país y el crecimiento exponencial de grupos extremistas de ultraderecha vislumbran el comienzo de una violencia política en los Estados Unidos, como hacía mucho tiempo no se veía.

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *