Actualidad

Dalbón: “Lo que hizo Mahíques va a tumbar la causa de Memorándum y va a tener que pagar las consecuencias”

En una entrevista exclusiva con Agenda Sur, el dr. Gregorio Dalbón, analiza la declaración de la vicepresidenta Cristina Fernández: “Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán”.
Dalbón repasa el armado de la “mesa judicial” del Gobierno anterior, los poderes mediático, político y judicial. Reflexiona sobre la supuesta “liberación masiva de asesinos y violadores” y adelanta la reforma judicial.

 “La justicia “Macrista” con (el dr. Germán) Garvano  apretando jueces para que se vayan de la Justicia o se jubilen (…) La mesa judicial que tenían conjuntamente con  Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Juan Mahíques, Daniel Angellici (…)

“Es evidente que el poder Ejecutivo de Macri se metía en el poder Judicial de Garavano”.

 “El rol de los canallas periodistas, payasos…” en el armado de causas.
 “La derecha reaccionaria del PRO residual se quedó con la sangre en el ojo. También hay oposición que está a la altura de las circunstancias; no toda la oposición es igual”. “Hay algunos periodistas que tienen odio en las venas, y que salen a decir cosas que no son ciertas. Y lamentablemente, hay mucha gente que les cree. Con todo el derecho del mundo, si me creyera que el Gobierno soltó violadores y asesinos a la vuelta de mi casa, también saldría con una cacerola a hacer ruido”.
“El Gobierno no puede, bajo ningún punto de vista, otorgar una libertad, ni a un violador ni a quien se robó una manzana, a nadie. Además, Alberto lo explicó: cree que dictar un indulto es hasta monárquico”.
 La supuesta liberación masiva de asesinos y violadores fue una operación judicial- mediática-política: “Sin ninguna duda, si no hubiese sido una operación más inteligente, hubieran puesto asesinos, violadores y genocidas, la palabra genocida no está”.
El dr Alejandro Fargosi , ex integrante del Consejo de la Magistratura, “es un don nadie”. El abogado Daniel Sabsay “le dicen constitucionalista porque solamente debe bajar del tren en Constitución, porque de derecho poco y nada”.
La reforma del sistema Judicial, “los sótanos de la democracia”: “Estamos trabando en eso. Particularmente, yo estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con la reforma de lo que es la justicia civil. Algunos también están trabajando con proyectos que tienen que ver con la justicia Federal, con la justicia Penal. (…) Es una de las prioridades… También hay que nombrar al Procurador; es fundamental, no podemos tener a un hombre interino como Casal como Procurador General de la Nación”.