Internacionales Más

La Masacre de Texas y las zonceras de la mano dura en la Argentina

Por Alejandro Gómez

Salvador Ramos de 18 años compra armas y municiones en un almacén cualquiera de los Estados Unidos. El vendedor desconoce a priori el destino del arsenal. La industria debe funcionar y el miedo hace su mejor publicidad con el deporte, la protección personal y familiar. A la par de esos slogans, existen otros más peligrosos como los del segregacionismo, que en oídos de algunos imbéciles pueden resultar potencialmente mortales.

Posteos de Instagram de Salvador Ramos, autor de la masacre en Texas

Los estudios realizados por Small Arms Survey hacen referencia a la existencia de 120,5 armas por cada 100 estadounidenses. Una cifra tan escalofriante como la nómina de 45.222 decesos relacionados con armas de fuego reportados en el 2020.


El objetivo fue la escuela primaria Robb de una localidad de mayoría latina, como es Uvalde en Texas. Allí, el adolescente armado con dos fusiles AR15 hirió de muerte a su abuela, y luego masacró a 19 alumnos y dos docentes, antes de ser abatido por la policía.
La BBC señala los estudios realizados por Small Arms Survey (SAS) con sede en Suiza, haciendo referencia a la existencia de 120,5 armas por cada 100 estadounidenses. Una cifra tan escalofriante como la nómina de 45.222 decesos relacionados con armas de fuego reportados en el 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Para éste último, 24.292 fueron suicidios contra 19.384 homicidios, surgidos de 611 intervenciones legales, 535 sucesos accidentales y 400 situaciones indeterminadas.

Según la web de Small Arms Survey (SAS), su visión es un mundo sin armas ilícitas ni violencia armada.

¿Qué sucede en nuestro país con las armas?
Una porción de la clase política se manifiesta a favor de la tenencia de armas, entre ellos Patricia Bullrich, José Luis Espert o el propio Javier Milei, quien asiste a sus eventos rodeado de seguridad y portando chaleco antibalas.
Bullrich, la líder del PRO, siempre se mostró a favor de la tenencia, y tiempo después de haberse expresado a favor del accionar de Luis Chocobar, fue abordada por los medios y su respuesta, aseguró: “Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada”.
El Diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, hace unos días exhibió un video en sus redes sociales disparando en un polígono de Quilmes. El posteo fue acompañado con la frase “cárcel o bala”. La demagogia de derecha suele colarse después de la tragedia, sin reparar en el dolor o la bronca de quien pierde un ser querido. La representatividad de quién se manifiesta no es menor. El Diputado, luego del crimen del kiosquero de Ramos Mejía, repitió sin pelos en la lengua:“Transformemos en un queso gruyere a un par de estos delincuentes”.
Javier Milei, el candidato de las redes sociales que está a favor de la libre portación de armas, en declaraciones a la señal Todo Noticias explicó su punto de vista: “Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio esa actividad, se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban, la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”.

Tuit del Diputado Javier Milei

“Wado” de Pedro: “Esta misma semana algunos plantearon que en Argentina debía desregularse el acceso y uso de armas. Rechazo esta irresponsabilidad. Como diputado impulsé la creación de la ANMAC para consolidar la política de control de armas en Argentina, algo por lo que fue premiada por la ONU.”

Por su parte, el Ministro del Interior Wado de Pedro, luego de mostrarse conmovido por lo sucedido en Texas, analizó desde sus redes sociales:
“Esta misma semana algunos plantearon que en Argentina debía desregularse el acceso y uso de armas. Rechazo esta irresponsabilidad. Como diputado impulsé la creación de la ANMAC para consolidar la política de control de armas en Argentina, algo por lo que fue premiada por la ONU”, sentenció.
El discurso que reflejan varios líderes de la extrema derecha indaga la insatisfacción social, responsabilizando cualquier manifestación progresista por la inseguridad como “doctrina abolicionista” para justificar su aversión al modelo garantista o las voces más moderadas, para luego anular toda posibilidad de debate civilizado. El propio Arturo Jauretche en la Revista Crisis N° 5, Septiembre de 1973, diría: “Para comprender nuestra historia, hay que entender que el grupo que se llamaba “civilizador” sólo consideraba importante construir un país europeo en América, construir Europa en las orillas del Plata. ¿Qué estorbaba ese calco del proceso europeo en el Plata? La preexistencia de la población con sus propios elementos de cultura, que entonces fueron llamados barbarie, es decir, la preexistencia de una cultura, la propia. En este caso, la inmigración era la solución”.

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *