Internacionales

Triunfo de Petro en Colombia: ballotage frente a la derecha unida

Entrevista desde Colombia a Javier Calderón, investigador del Centro Estratégico Latinamericano de Geopolítica (CELAG).

El candidato de izquierda , Gustavo Petro del Pacto Histórico, es la primera minoría en Colombia, lo que no es poco teniendo en cuenta que jamás un presidente de ese perfil gobernó allí: 40.34%. El problema es que deberá ir a la segunda vuelta el 19 de junio contra un adversario de extrema derecha, Rodolfo Hernández, quien logró el 28.17%, se define admirador de Adolf Hitler, y como el Donald Trump colombiano.
Fuera del ballotage, la expresión del oficialismo de Álvaro Uribe e Iván Duque, Federico Gutiérrez, con el 23.87%, será clave: ya adelantó que apoyará al empresario Hernández: “Nosotros no queremos perder el país y no vamos a poner en riesgo el futuro de Colombia y por eso Rodrigo y yo votaremos por Rodolfo”. Entre ambos suman más del 50% de quienes votaron ayer.
Javier Calderón, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geoopolítica (CELAG), integra el equipo de asesores de Petro, se encuentra en Colombia, y analiza para Agenda Sur el resultado de las presidenciales: “Es un escenario difícil para la candidatura progresista porque es probable que toda la derecha para el ballotage”. “¡Cómo se explica el resultado y cómo se configura la elección del 19 de junio”?

La palabra de Gustavo Petro tras ganar la primera vuelta

“Lo que se disputa hoy es el cambio, los partidos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado.”

“Lo que se disputa hoy es el cambio, los partidos aliados al gobierno de Duque, el presidente Duque, su proyecto político ha sido derrotado. Creo que la votación total de Colombia lo que lanza es ese mensaje central al mundo, se acaba un período, se acaba una era. Ahora se trata de construir un futuro, de ver qué es lo que vamos a hacer con Colombia, qué es lo que la sociedad colombiana quiere de su propio país”,  afirmó Petro tras el triunfo. “Hemos propuesto un cambio real y estable, verdadero, en donde la familia, que es la primera comunidad pueda fortalecerse, se fortalece si la comida llega a la casa, si frenamos importaciones caras para producir en Colombia (…) queremos un cambio que construya paz, acabe la violencia”, completó el candidato a presidente del Pacto Histórico.

Edición Marcelo Moreira. También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *