Internacionales

EEUU: cuna de las ONG’s

El modelo de organización sin fines de lucro se expandió por todo el mundo. ¿Qué hay detrás de esta “tercerización de lo social”?

De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas Caritativas (NCCS), existen un millón y medio de organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos, incluyendo organizaciones benéficas, fundaciones privadas, cámaras de comercio, organizaciones fraternales y ligas civiles. ¿Pero cuál es la razón por la que existe una ONG cada 233 habitantes?
Hay 3 motivos principales: la razón impositiva, ideológica y la adoración desmedida por el “emprendedurismo”. 

La razón impositiva

Toda aquella persona que done, ya sea grandes cantidades de dinero o simplemente hacer donaciones de ropa, muebles, vehículos, entre otros, implica que a principios de año, cuando los ciudadanos llenan el formulario para declarar sus impuestos, tienen la facultad de descontar estas donaciones de sus ganancias. Por ejemplo, aquellos individuos que donan dinero en grandes cantidades no cuentan esa porción de efectivo como ganancias. Esto incentiva a que personas ricas y de clase media alta realicen donaciones a sus organizaciones favoritas durante el año. El último martes de noviembre de cada año se llama “Giving Tuesday”: es el día en que se realizan donaciones masivas a organizaciones sin fines de lucro. 

La razón ideológica

Este motivo se vincula al mito muy enraizado en la sociedad norteamericana de que un Gobierno grande es malo. Existe esta idea en el imaginario colectivo machacada por décadas por políticos de derecha, de que un Estado grande y centralizado es ineficiente. Por lo tanto, las organizaciones gubernamentales, por ser privadas, se cree que deben realizar mejor el trabajo.

El emprendedurismo

La tercera razón por la cual han proliferado en este país las organizaciones sin fines de lucro es la idea del emprendedurismo” como necesariamente positivo. Los emprendedores son puestos en pedestales, son como héroes dentro de la sociedad. Pero estas razones nos despojan de servicios que deben ser netamente responsabilidad del Estado,; esto es, todo lo relativo a educación, salud, vivienda, seguridad alimentaria, entre otros servicios. Para reducir costos, las ONGs dependen de trabajadores que ganan el sueldo mínimo, de pasantes y de voluntarios que trabajan ad-honorem. Finalmente, las ONGs se convierten en una suerte de tercerización de servicios esenciales. 
¿Pero qué tan efectivas y eficientes son las organizaciones sin fines de Lucro y qué papel cumplen en la sociedad? Un ejemplo de ello son las organizaciones que trabajan ofreciendo servicios sociales para las personas con HIV. Estas organizaciones reciben más de la mitad de su presupuesto en subvenciones de los gobiernos federal, estatal y de las ciudades. GMHC (Gay Men’s Health Crisis) es una de las organizaciones creadas durante la crisis del SIDA durante los años 80.
GMHC cubrió un hueco que el Estado dejó, debido, quizás, a la lentitud de la burocracia institucional y de las decisiones políticas. En la actualidad, GMHC ha ampliado sus servicios y ofrece un servicio de comedor, apoyo para conseguir empleo, vivienda, servicios legales y de salud mental, talleres creativos, entre otras actividades.

¿Pero cuál es la razón por la que existe una ONG cada 233 habitantes? Hay 3 motivos principales: la razón impositiva, ideológica y la adoración desmedida por el “emprendedurismo”. 

Sin embargo, ahora que hemos entrado en una estabilidad en cuanto a los contagios y los servicios médicos ofrecidos a las personas afectadas, el ex-gobernador de New York, Andrew Cuomo, ha amenazado varias veces con ponerle fin al financiamiento estatal al VIH, declarando el fin de la epidemia. Esto haría desaparecer o poner en riesgo a organizaciones como GMHC. Gran parte del trabajo de los CEOs de estas organizaciones es hacer lobby para su propia subsistencia. Si bien el trabajo que hacen es necesario, y sus tareas también las realizan agencias estatales, no se comprende la razón por la tercerización, excepto que esta tenga que ver, como se dijo anteriormente, con una razón netamente ideológica.
Estas organizaciones suelen pagar sueldos bajos y dependen de pasantes y voluntarios. Es necesario aclarar que estos servicios son también ofrecidos por los gobiernos, por lo que hay una doble burocracia desde el Gobierno y desde las ONGs con dinero del Estado. 
Un ejemplo particular de una organización no gubernamental sin fines de lucro, ALEC o American Legislative Exchange Council, en su página web indica que es “la organización más grande con miembros voluntarios; que son legisladores estatales dedicados a los principios del “gobierno chico”, el mercado libre y el federalismo”, a través de una alianza pública-privada entre legisladores y el sector empresarial. También indican que son un foro para intercambiar ideas y crear soluciones reales desde los Estados para fomentar el crecimiento, preservar la seguridad económica y proteger a los trabajadores que pagan sus impuestos”. 
Según un artículo publicado por la revista The Atlantic, ALEC funciona como una pantalla detrás de la cual las corporaciones pagan dinero para conseguir legisladores “amigos” que les ayuden a introducir legislación que les beneficie. Según el sitio web ALECEXPOSE, el 98% del financiamiento de ALEC proviene de empresas, cámaras de comercio y fundaciones privadas. El resto es financiamiento recibido por las membresías de los legisladores. ALEC redacta proyectos de ley relacionados con restricciones al derecho al voto, expansión de los derechos a la tenencia de armas, políticas anti-inmigrantes y contrarias a la protección del medio ambiente, entre otras medidas conservadoras.

GMHC y su lucha contra el HIV.

Un ejemplo del impacto de estas legislaciones en la vida cotidiana de las personas es el asesinato de Trayvon Martin un adolescente de 17 años, asesinado por George Zimmerman en Florida, quien era un “vecino vigilante” (neighborhood watch) del barrio cerrado donde Zimmerman vivía y Martin visitaba circunstancialmente. Zimmerman, quien no conocía a Martin,  terminó disparándole con un arma de fuego. Martin se encontraba desarmado y murió en el acto. Durante el juicio por homicidio, Zimmerman se amparó bajo la figura legal “stand-your-ground”, que permite la autodefensa usando fuerza letal (deadly force) cuando se cree que su vida corre peligro. Esta ley que fue aprobada por la legislatura de Florida en el año 2005, también fue adoptada por una docena de otros Estados. Según un artículo de International Business Times , los homicidios justificados bajo esta figura legal se han triplicado desde la aprobación de esta ley. 

ALEC, una ONG de derecha, antirracista.


Si bien las organizaciones no gubernamentales cumplen un papel, en la teoría, fundamentalmente dentro de una sociedad, y cubren vacíos que no ocupa el Gobierno, también pueden funcionar como una innecesaria doble burocracia y hasta puede permitir a grupos lobistas esconderse bajo el manto de organización sin fines de lucro, lo cual les permite financiarse con dineros públicos y privados, de personas o empresas que a su vez se benefician de reducciones impositivas, quitando la posibilidad de que estos dineros terminen en las arcas del Estado y así financiar programas esenciales para el pueblo. 
También hay organizaciones o thinks tanks sospechados de financiamientos con fines políticos desestabilizadores, como ha sido probado en Bolivia en los intentos de Golpe de Estado cívico-militar contra Evo Morales . Recientemente se investiga el vínculo de estas organizaciones en la injerencia contra el gobierno de Cuba.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *