Jorge Alemán: subjetividad y ultraderecha
Hay mucha gente que ha perdido la brújula, que no encuentra una orientación. ¿Por qué no puede compatibilizar las exigencias del mundo con su propio lugar en la sociedad?
Jorge Alemán habla en exclusivo con Agenda Sur sobre los efectos de la Pandemia en la subjetividad, y cómo la derecha se desplaza hacia la ultraderecha.
“La producción de la subjetividad en la Pandemia: todas las exigencias de rendimiento, de felicidad de endeudamiento y meritocracia del dispositivo neoliberal empiezan a quedar severamente golpeadas. ¿Por qué quienes habitan esta crisis cada vez tienen menos recursos para responder a las mismas?”.
“El desplazamiento de algunas fuerzas políticas a la ultraderecha es un síntoma de eso.”
“El desplazamiento de algunas fuerzas políticas a la ultraderecha es un síntoma de eso. Hay mucha gente que ha perdido la brújula, que no encuentra una orientación porque no puede compatibilizar las exigencias del mundo con su propio lugar en este mundo”.
“Por lo tanto hay que echarle la culpa a alguien, y hay que encubrir el verdadero sistema que produce este desastre”.
“Por lo tanto hay que echarle la culpa a alguien, y hay que encubrir el verdadero sistema que produce este desastre”. Entonces les echan la culpa a los extranjeros, a los gobiernos comunistas o a “ella” (Cristina Kirchner), en el caso de Argentina”.
Gobiernos Populares y gobiernos de derecha
Mientras los gobiernos progresistas o nacionales y populares siempre se tienen que hacer cargo de sus posibles errores, la derecha se desentiende con suma facilidad de sus errores. No pagan nunca el desastre que han generado”.
“Hay una nueva realidad de ultraderecha que ya no es la ultraderecha histórica de la Segunda Guerra Mundial, que tiene muchísimo que ver con lo que le está sucediendo a la subjetividad. Principalmente en esta época en donde se padecen todo el tiempo efectos que no se sabe de dónde vienen, y que la Pandemia además ha radicalizado”.
“Mientras los gobiernos progresistas o nacionales y populares siempre se tienen que hacer cargo de sus posibles errores, la derecha se desentiende con suma facilidad de sus errores. No pagan nunca el desastre que han generado”.
La derecha no tiene ética y miente
“Es mucho mas fácil para la derecha que ya ha perdido toda inhibición, que ya no tiene ninguna relación con la ética y la verdad imputarle al Gobierno cualquier cosa”
“Es mucho mas fácil para la derecha que ya ha perdido toda inhibición y que ya no tiene ninguna relación con la ética y la verdad, imputarle al Gobierno cualquier cosa. Por ejemplo, la Pandemia. Jamás se hacen cargo de los estragos anteriores que ellos mismos han producido.
“Aquí hay una desventaja para los gobiernos nacionales y populares y progresistas, hay que tener una militancia muy sólida y una confianza de la población en la palabra pública y en la palabra política que se sostenga”.
“Es como el deslizamiento de Juntos por el Cambio a la ultraderecha, poniendo bolsas mortuorias y el fenómeno Bullrich”.
“Por qué mucho del juego de la derecha es generar una increencia en la palabra pública, una desconfianza en la palabra política. Es el terreno que universalmente se está abonando en todas partes, y del cual ya hemos conocido recientemente fenómenos como el de -Donald- Trump, -Jair-Bolsonaro y las ultraderechas europeas.
“La ultraderecha derechizada no disputa sentido común, opera una guerra de posiciones”.
Es como el deslizamiento de Juntos por el Cambio a la ultraderecha: ¿por qué finalmente poner bolsas mortuorias y no repudiar eso? O el fenómeno -Patrcica- Bullrich. Me parece que pueden asimilarse o aproximarse al fenómeno de la ultraderecha mundial”.
“La ultraderecha no está en contra de un proyecto político; es la democracia lo que tratan de erosionar.”
“Se suele hablar de la batalla por el sentido común, pero el problema es que la derecha ultraderechizada no trabaja ni opera en el campo del sentido. Lleva adelante una guerra de posiciones. En esa guerra se trata de socavar toda la vida democrática. Es decir, ya no es que están en contra de un proyecto político determinado, es la democracia misma la que tratan de ir erosionando”.
“¿Por qué hay tanta gente diversa que apoya a la ultraderecha?“
“Siempre el interrogante que hay que organizar, porque no vale sólo denunciar, esto es: ¿por qué es tan eficaz, qué tecla de la subjetividad tocan, qué rasgos de cómo está hecha y constituida la subjetividad tocan para que haya tanta gente de diversos sectores, de segmentos sociales muy distintos , que apoyan estas cuestiones”.
“Hay un triunfo cultural de la derecha, en donde se puede analizar toda una secuencia histórica.”
“Hay un triunfo cultural de la derecha, en donde se puede analizar toda una secuencia histórica: desde el fracaso de los socialismos y la caída del Muro de Berlín, hasta el triunfo de -Ronald- Reagan y Margaret Tatcher y el llamado efecto globalización.
Además, con la “financialización” de la economía, y con la pérdida de referencias culturales, con el desarraigo de enormes sectores de la población de sus propias historias.”
“También con la separación de los legados históricos, con la imposibilidad de muchísima gente de poder traducir cuáles eran su verdaderas herencias políticas; de sentirse sobre todo manejados por políticos y estructuras que ellos desconocen y a las que es muy fácil arrojarles todo tipo de imputaciones”.
“Hoy en día, defender a los jubilados o defender la sanidad pública ya parece comunismo.”
“Por ejemplo, en los años setenta para decir que alguien era de izquierda, había que reconocer en ese discurso de la izquierda que querían nacionalizar la banca, hacer una reforma agraria, etc. Hoy en día ,defender a los jubilados o defender la sanidad pública ya parece comunismo.
“¿Cómo es que ha pasado la palabra libertad al campo del neoliberalismo?”
¿Cómo es que ha pasado la palabra libertad al campo del neoliberalismo? Ahí está el tema, es decir, uno de los grandes triunfos del neoliberalismo es ese culto a la competencia; a la libre iniciativa, a la idea de que si al sujeto le permitieran realizar sus proyectos, él llegaría muy lejos.
Bueno, toda una cultura que se fue preparando desde distintos lugares, en lo que colaboró desde la autoayuda, los discursos políticos de los gobiernos neoliberales, hasta las orquestaciones mediáticas que lo acompañaron”.
También te puede interesar. Slavoj Zizek: El Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo
También te puede interesar: Pensar en Cuarentena: “Éste es un momento de gran disputa; no hay que ceder a la nueva normalidad”
También te puede interesar: “La plaga neoliberal es la culpable del Coronavirus”