Cultura política

“La plaga neoliberal es la culpable del Coronavirus”

Extractos de la entrevista a Noam Chomsky

“Cuando escucho los discursos de Donald Trump me resuenan a los discursos de Hitler. Trump es un sociópata, un individuo sólo preocupado por si mismo. El destino del país y el mundo está en manos de un bufón sociópata.

Estamos camino al borde de un desastre mucho mayor que cualquier cosa que haya ocurrido en la historia.

El Coronavirus es un mal muy serio pero hay que resaltar que hay un horror mucho mayor acercándose. Estamos camino al borde de un desastre mucho mayor que cualquier cosa que haya ocurrido en la historia. Donald Trump y sus minions lideran ese camino al abismo. Desde que Trump fue electo como presidente estamos más cerca de tres amenazas: la Guerra nuclear, el calentamiento global y el deterioro de la democracia que es la única forma para superar esta crisis, con la gente tomando el control de sus destinos. El Coronavirus es horrible y puede tener consecuencias terribles pero habrá recuperación mientras que de las otras no habrá forma de recuperarse.

Volviendo al Coronavirus uno de los aspectos que más me interesan son las sanciones que se toman para maximizar el dolor.

Si libramos nuestro destino a bufones sociópatas estamos condenados. Trump es de lo peor por el poder de los Estados Unidos que es abrumador. Hablamos del declive de Estados Unidos pero no se ve eso cuando impone sanciones, asesinatos y todos los demás países tienen que seguirlo. A Europa puede no gustarle pero o lo siguen. No es una ley de la naturaleza esta subordinación, es una decisión que toma Europa. Otros países ni tienen opción. Volviendo al Coronavirus uno de los aspectos que más me interesan son las sanciones que se toman para maximizar el dolor. Las sanciones que se diseñan conscientemente para hacer sufrir como en el caso de Irán o como lo sufre Cuba desde que gano su Independencia. Es impresionante como Cuba sobrevivió y se mantuvo. Uno de los elementos más irónicos de la crisis del Coronavirus es que Cuba está ayudando a Europa. Cuando ves que Alemania no ayuda y que miles mueren en el Mediterráneo escapando de su tierra que fue devastada no se hallan palabras.

Podríamos ver el lado bueno del Coronavirus que podría llevar a la gente a pensar sobre el tipo de mundo que queremos.

La crisis de la civilización Occidental en este punto es devastadora. En un mundo civilizado los países ricos asistirían a los necesitados en lugar de estrangularlos. El Coronavirus es un problema muy importante no podemos subestimarlo pero hay que hacerle frente también a uno más grande que es el de la crisis de la civilización. Podríamos ver el lado bueno del Coronavirus que podría llevar a la gente a pensar sobre el tipo de mundo que queremos. ¿Queremos el tipo de mundo que lleva a esto? El origen de esta crisis del Coronavirus es una falla colosal del mercado.Va directo a la esencia del mercado exacerbado por el salvajismo neoliberal. Se supo hace muchos años que habría una pandemia de Coronavirus. Se pudo haber desarrollado una protección contra el Coronavirus.

Le entregamos nuestro destino a tiranías privadas que no tienen que rendir cuentas públicas.

En este caso la industria de los medicamentos. Para estas industria son mas rentables las cremas corporales que encontrar una vacuna que proteja a la gente. Los Estados no participan ni controlan. En el caso de la vacuna contra la Polio fue descubierta por una institución estatal durante la presidencia de Roosevelt, sin patentes y disponible para todos y todas. Eso podría haberse hecho esta vez pero la plaga neoliberal lo bloqueó. Vivimos bajo una ideología en la que lxs economistas tienen una gran parte de la responsabilidad.

Esta pandemia de Coronavirus se podía haber prevenido. La información estaba disponible.

El mundo ha estado sufriendo bajo los ricos por años. Ahora estamos en el punto en que se pueden hacer cosas como la intervención directa del gobierno para encontrar una vacuna pero son bloqueadas por razones ideológicas que devienen de la plaga neoliberal.

La idea de que el mundo este en estas manos es estremecedora.

Algunos países ignoraron la gravedad de la pandemia como el Reino Unido y el peor de todos: el caso de EE.UU., liderado por un sociópata, que un día dice es sólo un resfrió al día siguiente que siempre supo que era una crisis terrible y al rato que hay que seguir adelante, por los negocios y por qué debe ganar las elecciones. La idea de que el mundo este en estas manos es estremecedora. Si nos sobreponemos habrá opciones. Las opciones van desde la instalación de Estados altamente autoritarios y brutales hasta la reconstrucción de la sociedad en términos humanos más allá del beneficio privado. Debemos tener en cuenta que los estados viciosos altamente autoritarios son absolutamente compatibles con el neoliberalismo.

Esta puede ser una señal de aviso para pensar en las raíces de este sistema injusto y prevenir futuras crisis.

Los neoliberales… Hayek, estaban absolutamente de acuerdo con la violencia masiva del Estado, mientras fuera para sostener lo que llamaron “economía saneada”. El Neoliberalismo se inicia en Viena en 1920 en el proto-fascista estado austríaco. También apoyaron la dictadura asesina en Chile y apoyaron lo que llamaban maravilloso milagro que traía la economía “saneada”, con una enorme renta para una pequeña parte de la población. No es imposible pensar que un salvaje neoliberalismo pueda reinstalarse por autoproclamación. Neoliberales con un poderoso Estado con violencia para imponerse. Pero también está la posibilidad de que la gente se organice y se comprometa como ya muchos y muchas lo están haciendo para crear un mundo mucho mejor. Es un momento crítico para la humanidad no sólo por el Coronavirus sino también por que hay que concientizar acerca de las fallas profundas del sistema socio-económico. Esta puede ser una señal de aviso para pensar en las raíces de este sistema injusto y prevenir futuras crisis que pueden ser peores que estas y que están muy cercanas”.  

Fuente: Extractos de la entrevista de Srecko Horvat de DiEM25. Entrevista completa con subtítulos en:  https://youtu.be/t-N3In2rLI4