Internacionales

Dos frentes judiciales arremeten contra el proceso electoral

Judicializan las elecciones en Ecuador. Dos frentes judiciales arremeten contra el proceso electoral: uno impulsado por el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, y otro proveniente de la vecina Colombia.

El mismo día que el Tribunal Electoral proclamó a los candidatos Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso (Movimiento Creo) para competir en el balotaje del 11 de abril, la Fiscalía General ordenó una auditoría del sistema informático utilizado en las elecciones.

Yaku Pérez.

Esta avanzada judicial deriva de la denuncia de fraude interpuesta por el postulante indigenista Yaku Pérez. El líder de Pachakutik insiste con la impugnación de los resultados. En su informe sobre la observación del proceso electoral en Ecuador, la Organización de Estados Americanos (OEA) puso paños fríos; hizo un llamado a resolver “las reclamaciones” en estricto apego a la ley, e instó a las autoridades electorales a dar cumplimiento al calendario previsto para abril.
El candidato de Unión por la Esperanza, el “correísta” Andrés Arauz, denunció a la Fiscalía por “intromisión al proceso electoral”. Desde Bélgica, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó sobre un golpe de Estado, y señaló que hay una claro intento de frenar la segunda vuelta.
En este contexto, Pérez sigue agitando su reclamo. Una gran movilización encabezada por el candidato indigenista llegará este martes a Quito. 

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó sobre un golpe de Estado, y señaló que hay una claro intento de frenar la segunda vuelta.

El otro frente judicial desembarcó una semana antes de la primera vuelta: se trata de una investigación publicada por la revista colombiana La Semana, en la cual denuncian al partido de Arauz de haber recibido dinero de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). El fiscal general de Colombia viajó a Ecuador, e inmediatamente se puso en contacto con su par de Quito y activaron una causa judicial, que según Correa será utilizada también para evitar el balotaje.
Los resultados finales le dieron a Arauz un 32,70 % y a Lasso un 19.74%. Pérez quedó tercero con un 19, 39 %. El 16 de marzo comenzará la campaña para el segundo llamado. Una vez más, el combo fraude más “lawfare” ponen en riesgo el proceso democrático de un país en América Latina.

También te puede interesar: https://agendasur.com.ar/2021/02/19/balotaje-en-ecuador/