Internacionales

EEUU: la defensa del derecho al aborto fue clave en las elecciones de medio término

Desde Estados Unidos

El martes 8 de noviembre finalizaron las elecciones de medio término en los Estados Unidos.

Se votaron a los representantes del Congreso, gobernadores de algunos Estados y otros funcionarios estatales. 

También, se realizaron varios referendos sobre temas como el aborto, la legalización de la marihuana, la eliminación del trabajo esclavo en las cárceles y la expansión del derecho al voto. 

El referéndum sobre el derecho al aborto surgió en 5 Estados: California, Montana, Michigan, Vermont y Kentucky. 

En California, Michigan y Vermont la pregunta de la consulta propuso agregar el derecho al aborto en la Constitución estatal.

En cambio, en los Estados más conservadores, como Kentucky, la propuesta fue incluir la prohibición del aborto en la Carta Magna.

En Montana, el referendo tuvo que ver con obligar a los trabajadores de la salud a salvar la vida de todo feto nacido vivo. También se consultó por multas o penas de cárcel para los que no cumplan con la medida.

Aunque no se ha terminado de contar el 100 % de los votos, lo cierto es que el derecho de las mujeres a elegir prevaleció en todos estos casos.

En Kentucky ganó el voto en contra el aborto.

Vermont votó afirmativamente.

En Michigan ganó también la conservación del derecho. Mientras que en Montana, el No se imponía en las últimas horas por arriba del 50 por ciento.

Finalmente, en California el voto afirmativo superaba el 65%.

Estos resultados son consistentes con las encuestas de opinión realizadas desde hace ya varias décadas.

Aún en Estados conservadores, la mayoría de las personas está a favor del derecho de la mujer a elegir sobre su salud sexual y reproductiva. 

Muchas personas que votaron en estas elecciones de medio término tuvieron como única motivación el derecho al aborto.

En una nota del NYT una trabajadora social de 41 años del Estado de Pennsylvania y madre de seis hijos dijo: “El aborto fue mi único y principal motivador para ir a votar”.

Agregó: “Si el candidato al que votaba no declaraba abiertamente su apoyo al derecho al aborto no hubiera tenido mi voto, no importa de que partido fuera”. 

Otra mujer residente de California entrevistada por el Washington Post del mismo modo explica: “Tengo 44 a´ños, y este es el único mundo que conozco. Y no puedo creer que hoy mi hija esté creciendo en otro lugar”.

Los republicanos desde hace unos años se han lanzado con uñas y dientes a defender la prohibición al aborto y a implementar medidas legislativas extremas en al menos 13 de los 50 estados.

Esta situación, no sólo ha puesto en riesgo la vida de millones de mujeres, sino que además ha empujado a las mismas a convertirse en “refugiadas reproductivas”, es decir, que tienen que viajar miles de kilómetros para acceder a un aborto, aún en aquellos casos donde la vida de la mujer corre peligro.

En estos Estados, los médicos están atados de manos, con miedo a recibir penas de cárcel si ayudan a sus pacientes a abortar. 

Al igual que el referéndum realizado durante las elecciones en Kansas en agosto pasado, estas consultas populares han funcionado como un termómetro para los próximos pasos a dar por los políticos conservadores en materia legislativa. Con esta coyuntura, sería difícil que se animen a introducir una propuesta de prohibición a nivel federal. 

“Resulta que las mujeres disfrutamos de tener derechos humanos, y votamos”, tuiteó la ex candidata a presidenta Hillary Clinton.