“Pfizer pidió como garantía bienes inembargables como glaciares y otros recursos soberanos”
Jorge Rachid hace un balance sobre las distintas vacunas contra el Covid 19 en Argentina y aclara todas las dudas respecto a las negociaciones y el operativo de vacunación.
El médico sanitarista y asesor del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, dijo que “Pfizer pidió como garantía bienes inembargables como glaciares y otros recursos naturales soberanos”. En esta entrevista hace un balance sobre las distintas vacunas contra el Covid 19 en Argentina y aclara todas las dudas respecto a las negociaciones y el operativo de vacunación. “Nos garantiza, a partir del 26 de diciembre, ser el séptimo país en el mundo” en la vacunación contra el Covid 19.
A continuación algunos extractos destacados de sus declaraciones.
“Debo decir algo que se dice poco y es que en nuestro país, apoyados por el Gobierno, hay veinte equipos de investigación para producir la vacuna argentina
“Debo decir algo que se dice poco y es que en nuestro país, apoyados por el Gobierno, hay veinte equipos de investigación para producir la vacuna argentina. Uno de esos equipos, en Córdoba, estudia una vacuna oral con todos los beneficios que esto traería en comparación con las dificultades de la vacuna inyectable”.
“El Gobierno argentino, anticipándose a los acontecimientos, firmó cinco precontratos, de los cuales consolidó tres contratos. Uno con la Sputnik V que se hizo de país a país y que nos garantiza ser el séptimo país del mundo en estar vacunando. Esas vacunas entran ahora en diciembre, trescientas mil dosis, que se utilizarán para vacunar a trabajadores de la salud. Luego entrarán cinco millones en enero y cinco millones en febrero.
Hay que resaltar que Rusia tiene la generosidad de exportar vacunas antes de terminar de vacunar a su propio pueblo. Esto contrasta con países como Canadá que compró una cantidad de dosis que supera cinco veces su población, desabasteciendo a gran parte de la humanidad. Esto hay que decirlo porque habla de la crisis civilizatoria de un capitalismo que produce pobreza, exclusión y muerte”.
“Es un orgullo el poder producir el principio activo en nuestro país”.
“El segundo contrato es de la vacuna que se está produciendo en la Argentina; nuestro país produce el principio activo y lo manda a México, donde tienen la capacidad de producir entre ciento cincuenta y doscientos cincuenta millones de dosis en menos de dos meses. Es un orgullo el poder producir el principio activo en nuestro país. Aquí contratamos veintidós millones de dosis con lo cual estaríamos llegando a los cuarenta y cuatro millones de dosis. Mas las nueve millones de dosis hacen un total de cincuenta y un millones”.
“Para fines de mayo, principios de junio, deberían estar vacunados 26 millones de argentinos“.
“Pfizer tenía todas la facilidades; pidió una ley lógica que es similar a un consentimiento informado cuando uno se va a operar. Cuando salió esa ley, pidió que se incorporaran como garantía bienes inembargables como glaciares y otros recursos naturales soberanos. Esto fue rechazado y ahora aparentemente reflexionaron y estarían dispuestos a firmar un contrato de reciprocidad. Ese contrato es razonable porque si la vacuna llega mal es responsabilidad de Pfizer, pero si la dejamos vencer es responsabilidad nuestra. Esto se está discutiendo hoy, si se destraba sería un millón y medio más de vacunas”.
La situación actual en Argentina y las medidas que hay que tomar.
“Yo vengo proponiendo cerrar totalmente las fronteras por la situación en el exterior, y creo que se va a tomar una decisión en ese sentido. Además hay que hacer un refuerzo de las medidas de distanciamiento y protección personal con medidas punitivas. Siempre suena feo proponer eso, pero por ejemplo en Inglaterra se multa con cien libras al que no usa el barbijo y con mil si es la segunda vez”.
“Por otro lado, tenemos que hacer una gran campaña diciéndole a los jóvenes que tienen todo el derecho a divertirse, pero no tienen derecho a matar a los padres y los abuelos. Conservemos los barbijos, conservemos la salud, lleguemos a la vacuna y venzamos esta situación dramática”.
“Ahora encaramos una épica nacional de una magnitud impensable en la Argentina, en una conjunción de esfuerzos que nos va a emocionar a quienes tenemos un sentimiento patriótico. Estamos siendo muy solidarios: por ejemplo, la provincia de Buenos Aires está mandando equipos de terapia intensiva a las provincias que lo necesitan. Colaboramos con los países vecinos mandando insumos que tenemos de más. La solidaridad es como un boomerang, siempre vuelve; y si no vuelve nos hace sentir muy bien porue es un compromiso de afecto de amor que nos hace bien al alma y nos hace mejores personas”.
También te puede interesar: Vacunas: mitos y verdades de sus aplicaciones.