Panorama Político política

Política y Lawfare en Argentina: Cristina candidata condenada

Cristina Fernández es la nueva presidenta del PJ Nacional, recorre el Conurbano y la Cámara de Casación Penal ratificó en segunda instancia su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero la sentencia no está firme. Todos los pasos que da, y que dan por ella, la llevan a ser candidata el año que viene en la provincia de Buenos Aires.

Las elecciones en 2025

El año que viene habrá elecciones parlamentarias de medio término y Cristina seguramente será candidata. Empujada por la persecución jurídica, mediática y política contra la expresidenta, es la única chance que tiene de no cumplir de manera efectiva la pena, obteniendo obtener fueros legislativos. Jurídicamente sería totalmente legal, pero se iniciaría entonces un debate estrictamente político para ver si esa cobertura para evitar la cárcel le corresponde o no. Como esta causa es política y no jurídica, nada se puede asegurar.
Otro elemento a tener en cuenta es la estrategia política del Gobierno: a Milei le conviene que su rival sea Cristina. De esa manera aglutina a todo el sector antiperonista- antikirchnerista, que hoy es mayoría en la sociedad argentina. También les es funcional a su objetivo de cooptar a todo el espacio del PRO, cuyo electorado por esa razón se vuelca a LLA. MIlei la quiere condenada pero libre, Macri no.

A Milei le conviene que su rival sea Cristina.

Es por ello que el partido del expresidente Mauricio Macri plantea un proyecto de ley llamado “Ficha Limpia”, a semejanza de la sancionada en Brasil durante la anterior gestión de Lula Da Silvia: el ciudadano que tenga algún proceso en la Justicia no podría ser candidato en las elecciones. ¿Quién fue preso en Brasil con esa ley? El propio Lula. En Argentina, quieren sancionar la ley ad-hoc, y aplicarla retroactivamente contra Cristina Fernández. ¿Es legal? Tampoco, pero como la persecución es política todo puede suceder.
Eugenio Raúl Zaffaroni es exintegrante de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “El proyecto de Ficha Limpia es totalmente inconstitucional. La inhabilitación es una pena y como tal sólo puede imponerse sobre una sentencia firme, no a un procesado, ya que procesado podemos estar todos porque nos inventan algo, y “prima facie” “parece que somos culpables… Hasta que no haya una sentencia firme no se puede privar a ningún ciudadano del derecho a ser elegido. La Ficha Limpia es lo que hizo Lula Da Silva en Brasil, la promulgó, y después se la aplicaron a él. Creo que nuestros políticos, sean del color político que sean, deben tener mucho cuidado de no hacer esta barbaridad inconstitucional. Hoy la pueden aplicar a algunos, mañana se la pueden aplicar a ellos.”
En ese caso definiría la Corte Suprema. El Poder Judicial es un poder cooptado por la derecha en general, y por Mauricio Macri en particular. Es anti Kirchnerista y anti Peronista. El presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, visitó seis veces a Mauricio de Macri en la Casa Rosada cuando era Presidente. De los cuatro integrantes de la Corte Suprema, dos están directamente vinculados al PRO y fueron nombrados a dedo por Macri durante su presidencia en 2015.
El líder político será perseguido por la “Justicia” y tendrá efecto disciplinador sobre otros dirigentes que piensen en llevar adelante políticas públicas que enfrenten a los poderes económicos.
Eso sucedió con expresidentes en América Latina, lo sufre ahora Cristina Kirchner y a futuro lo padecerán otros dirigentes sociales que se animen a plantear proyectos políticos que cuestiones los intereses de los grandes grupos económicos, siempre asociados a los poderes trasnacionales.

¿Cristina conduce el PJ Nacional?

Cristina logró presidir el Partido Justicialista, pero eso no significa que lo conduzca. Como ejemplo, en la primera votación en el Congreso, luego de que ella asumiera en el PJ, el bloque de Unión por la Patria mostró sus primeros grandes quiebres, que hasta aquí se había mantenido, en términos generales, unido. Los cuatro diputados catamarqueños que responden al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil: dos de la bancada del santiagueño Gerardo Zamora; una diputada neuquina y dos legisladores mendocinos, colaboraron con Javier Milei para que el Congreso no le ponga límites a la sanción de DNU.  Todos ellos antes votaban con el bloque de UP, esta vez no.
A ello hay que sumarle que la mayoría de los gobernadores peronistas ya no la reconocen como líder. Y los propios quienes sí la reivindican, paradójicamente son los más desdeñados por su organización La Cámpora y su hijo Máximo, quien dedica mucho más tiempo a criticar a Axel Kicillof que a Milei. Ellos tienen la “libertad” de hacer lo que quieran, pero está claro que así son funcionales al Gobierno Nacional, atacando al único candidato presidencial opositor que hoy por hoy parece posicionarse con chances de ganar.
Como dijo Paula Penacca, diputada nacional de máxima confianza de CFK. “Tenemos que convertirnos en una minoría intensa”. El Peronismo siempre tuvo vocación de poder, mayoritario, es imperioso que esa máxima Peronista no se modifique.

Los medios de comunicación y la derecha política disfrutan con el internismo de la oposición.

Cristina Fernández siempre fue una de las líderes más importantes del campo popular, con dos grandes presidencias, de las mejores que tuvo el país. Pero lamentablemente nunca fue una gran conductora. Tampoco le interesó el PJ, hasta aquí. Desde que murió Néstor, el espacio comenzó a achicarse, alejando a la CGT, gobernadores, dirigentes. En momentos donde es más necesario ampliar, contener, conducir, parece que el camino elegido por la presidencia del PJ es el opuesto. Al menos esas son las señales que se dan y así lo perciben los rivales internos.
El gran desafío es construir un proyecto político industrialista e inclusivo, que sea una verdadera opción al modelo de entrega de soberanía y generación de pobreza de la extrema derecha. Ojalá sea el verdadero objetivo de la presidencia del PJ, hoy no lo parece.

El Lawfare en Argentina

“Lo que estamos viendo hoy aquí es una clase práctica de Lawfare en la Argentina, llevada a cabo por los integrantes del tribunal”, denunciaba Cristina Fernández de Kirchner cuando estaba a punto de ser condenada en primera instancia. La pena de la máxima instancia penal del país es por el supuesto delito de administración fraudulenta, en el caso de la obra pública realizada en la provincia de Santa Cruz durante su presidencia.
Para la Coordinadora del Observatorio del Lawfare, la doctora en Ciencia Política Silvina Romano, “el Lawfare es un proceso sistemático a nivel regional, que se proyecta incluso internacionalmente, para quitar de la esfera política formal a cierto líderes y sectores, eliminando la posibilidad de que hagan política, que se dispute el espacio político. Para ello, utiliza el poder judicial articulando con los medios de comunicación”.
Corren los 10 días hábiles que cuenta la defensa de la expresidenta para apelar ante la Corte Suprema de la Nación. El Máximo Tribunal no tiene plazos para emitir su fallo, pero es el que resolverá si la condena quedará firme y en qué condiciones debe ejecutarse, esto es, si Cristina va presa o, si al menos, debe cumplir la pena en prisión domiciliaria.
“Actualmente, la guerra es más efectiva si se aniquila al adversario sin matarlo. Es más eficaz y menos costoso ante la opinión pública debilitar el capital político del enemigo, destruir su imagen y reputación y limitar sus derechos elementales, ya sea su dignidad o libertad”, concluye el informe del Observatorio.
De hecho, recordemos que el 1° de septiembre de 2022 intentaron asesinar a Cristina Kirchner gatillándole dos veces en la cabeza; la bala no salió. Esa causa está en juicio oral, pero sólo están acusados los jóvenes directamente implicados, no quienes fueron señalados por financiar y organizar el atentado. Los principales sindicados por Cristina Kirchner, hoy son funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional: Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, Luis Caputo, ministro de Economía, el principal asesor de Javier Milei, Nicolás Caputo. y Gerardo Milman, diputado nacional por el PRO, el partido del expresidente Mauricio Macri, aliado de Milei. La famila Caputo está señalada como financista del atentado; Bullrich como quien lo organizó y “limpió” en su oficina el celular a Milman, que un par de días antes del atentado, había declarado en un bar frente al Congreso de la Nación: “Cuando la maten, yo voy a estar camino a la Costa (playa)”. El Poder Judicial argentino se encargó que ninguno de ellos rinda cuentas por estos hechos, ni siquiera le tomaron declaración.
En la causa conocida en Argentina como “Vialidad”, por la concesión de la obra pública en Santa Cruz:

  • No hay vinculación de Cristina Kirchner con las licitaciones de la obra pública.
  • Los competidores declararon en el juicio y reconocieron que el Lázaro Báez –también condenado-, en su momento ganó las licitaciones por su conocimiento y estructura de su empresa, ya que es de la zona.
  • Ninguna otra empresa denunció haber sido excluida de las licitaciones.
  • No hubo direccionamiento de licitaciones.
  • La Auditoría General de la Nación y Vialidad Nacional descartaron irregularidades.
  • El Congreso sancionó la ley en su momento para otorgar la obra pública, y ningún legislador fue imputado.
  • Ni el Jefe de Ministros ni el ministro de Obras Públicas fue condenado por esta causa.

El rol de los medios

Los grandes medios de comunicación cumplen dos tareas centrales en este dispositivo: son los iniciadores de las persecuciones a partir de “una denuncia mediática” en los canales de televisión o en las tapas de los diarios; o actúan como multiplicadores de las denuncias judiciales infundadas que determinados personajes, generalmente los mismos), presentaron previamente en el fuero federal.
No importa si la denuncia es verdad o no. Tampoco pesa demasiado el bagaje de pruebas con el que se cuente. No interesan las fuentes. Lo único trascendental es que sea verosímil, o al menos lograr presentar la nota como tal a los espectadores.
En la portada de los dos diarios nacionales impresos más importantes (Clarín y La Nación) y en las entradas en la web del portal más visitado (Infobae), entre el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2022 (214 días), aparecen:

  • Infobae 45 resultados para “causa vialidad agosto 2022”,
  • Clarín 21 titulares edición impresa agosto 2022.
  • La Nación19 titulares edición impresa agosto 2022-

Según el estudio realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), respecto al Grado de Negatividad del Titular, el valor para los tres medios es muy elevado. En Clarín, el 73 % de los titulares sobre CFK son negativos; 80 % en La Nación; y en Infobae 45 %. Infobae 45 resultados para “causa vialidad agosto 2022”.

  • Clarín 21 titulares edición impresa agosto 2022.
  • La Nación19 titulares edición impresa agosto 2022.

El Peronismo debiera plantearse una conducción que tenga como fin organizar el partido, para luego construir una gran frente político con un base programática y reglas internas claras.  Eso es, lo que en 2019 no se hizo. Entre esos puntos debe estar acompañar a Cristina Fernández para que no sea perseguida y mucho menos vaya presa. Pero ese Peronismo que viene no puede ser conducido por alguien que ya no es reconocida por sus pares. Ya nadie acepta que La Cámpora arme las listas Llama la atención que esa organización que nunca quiso elecciones, no haga otra cosa que internismo partidario. Si no hay acuerdo, habrá que hacer internas, pero el Peronismo tiene que plantearse transformar la sociedad, y para eso es necesario ser mayoría para volver al poder.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *