Internacionales

EEUU: las elecciones más reñidas de la historia

Por María Eva Dorigo, desde Estados Unidos.

Donald Trump dijo que los demócratas estarían preparando un fraude ¿Se judicializan las elecciones? Mientras tanto, nominó para la Corte a una jueza ultraconservadora.

Estas elecciones serán diferentes en EEUU. Debido al COVID – 19 y para evitar espacios cerrados con acumulación de gente, muchas personas votarán por correo. Recibir la boleta por correo no es un proceso automático. Sí en los distritos donde el gobernador determine que por la crisis sanitaria, todas las personas recibirán su papel por correo postal, como lo es en el caso de New Jersey. 

La importancia del voto por correo.

Para recibir la boleta, las personas deben realizar el pedido online o por correo indicando que quieren votar a través del correo postal. En general, los Estados habilitarán centros de votación para aquellos que quieran hacerlo en los lugares tradicionales. 
Las encuestas muestran que gran parte de los electores republicanos irá a votar en persona, y la mayoría de los demócratas participará masivamente por correo.
Por el clima electoral en medio de una pandemia, la polarización y la modalidad, será imposible enterarse quién ganó las elecciones la medianoche del martes 3 de noviembre, como ha sucedido en las elecciones presidenciales del último siglo. La razón es que el cómputo de los votos indefectiblemente será más lento y el resultado se sabrá en los días posteriores.

El Demócrata Joe Biden y el Republicano Donald Trump.
El Demócrata Joe Biden y el Republicano Donald Trump.

Esta situación empuja a un hipotético escenario donde la noche del escrutinio los resultados favorezcan a Donald Trump, por lo que se sospecha que el presidente que busca la reelección se dará por ganador, y cuando los resultados comiencen a cambiar por el cómputo de los votos demócratas podría llegar a decir que hubo fraude electoral, tratando de parar el recuento a través de procesos judiciales. Trump tiene un gran número de abogados que ya trabajan en ello en todo el país.
Esta semana, el Presidente de los Estados Unidos se ha rehusado nuevamente a comprometerse a un paso de mando pacífico en caso de perder las elecciones. Una situación sin precedentes en la historia democrática de ese país. 
El Partido Demócrata ha salido a mostrar su indignación. Sin embargo, los Republicanos hacen silencio y arman su estrategia. Este sábado, Trump nominó para la Corte Suprema de Justicia a Amy Coney Barrett, una polémica  jueza ultraconservadora. El Senado debe aprobar si cubre la vacante que dejó la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Amy Coney Barrett, jueza nominada para la Corte Suprema de Justicia

La urgencia de nominar a un integrante del máximo tribunal antes de las elecciones sería parte de la estrategia de Trump en caso de llegar a judicializar las elecciones, ante un eventual triunfo del demócrata Joe Biden. La historia podría terminar como en las elecciones de 2000, entre George W. Bush y Al Gore, que terminó favoreciendo al Republicano.
El ex candidato a la presidencia por los demócratas, Bernie Sanders, se refirió a la situación sin precedentes que se vive, donde un presidente no sólo hace todo lo posible para que se cuenten menos votos, sino que repite una y otra vez que no sabe si concederá el mando de forma pacífica en caso de perder. Sanders afirmó: “Primero, es imperativo que haya la mayor participación de votantes de la historia de los Estados Unidos, que voten a favor de Biden, por lo que se le haría imposible a Trump negar los resultados.
Segundo, debido a la pandemia, una gran cantidad de gente votará por correo: envíen sus boletas ni bien las reciban, y de este modo, cuanto antes se cuenten los votos, menos espacio habrá para el caos y las teorías conspirativas.
Tercero, los medios de comunicación deberán preparar a la gente para comprender que los resultados no se conocerán la noche de la votación.
Cuarto, que las redes sociales no permitan que se disemine información no veraz o que se amenace o acose a las autoridades electorales.
Quinto, que las autoridades legislativas de los Estados informe a los votantes sobre cómo será el proceso electoral para prevenir intimidación hacia los votantes, caos, desinformación y hasta violencia. Por último, y lo más importante de todo, los estadounidenses, no importa la ideología política, debemos poner en claro que nuestra democracia no será destruida.”

Ver más https://agendasur.com.ar/2020/09/08/se-imaginan-a-trump-atrincherado-en-la-casa-blanca/
https://www.nodal.am/2019/01/panorama-social-de-america-latina-2018-por-cepal/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *