Internacionales

Las manifestaciones dejan a Bolsonaro en la cuerda floja

Protestas por la democracia y contra el racismo en Brasil

En medio de la crisis provocada por mas de 36 mil muertos por Coronavirus , este domingo, en varias ciudades de Brasil, se realizaron marchas reclamando más democracia y en contra del racismo. En algunas de ellas hubo represión de la policía. En Río de Janeiro, cerca de 15 manifestantes fueron detenidos en la región central. Bolsonaro sólo atino durante toda la semana a acusar a los manifestantes de terroristas.

En São Paulo, la movilización comenzó a las 2 de la tarde, luego de una resolución judicial que prohibió la concentración en el lugar previsto.

En Brasilia, hubo banderas que decían “Bolsonaro afuera

. La marcha comenzó temprano por la mañana mientras la policía custodiaba los edificios públicos. Hubo carteles y cánticos que se referían a Black Lives Matter (las vidas de los negros importan). Tomaron como referencia las protestas en los Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, a manos de un policía blanco.

El gurú presidencial amenazó con “tirar” el gobierno de Bolsonaro.

Para empeorar el panorama, el filósofo conspiracionista Olavo de Carvalho, influyente asesor de el presidente brasileño Jair Bolsonaro, lo abandonó a través de un video en las redes, donde le dirigió insultos y lo acusa de abandonarlo ante los juicios que tiene en su contra.
Entretanto, parte de la oposición intenta un Frente pero sin Lula, un absurdo, ya que es el político con más intención de voto. Por su parte, la Corte de Justicia quiere obligar a Bolsonaro a volver a publicar datos de la pandemia.
Al desastre sanitario provocado por el Coronavirus, ahora se agregan las marchas antirracistas y por más derechos, y el intento de un frente opositor, que por más que hoy descarte una alianza con el PT, se verá obligado a construirla si realmente quiere alcanzar el poder. Todo parece arrinconar a un personaje que está convencido de que Dios y la fuerza de las armas son más importantes que la ciudadanía y la Constitución.  

Producción: Ester Fernandes