Salud Salud y Educación

Covid-19: cuidando a los que cuidan

Las políticas de Estado, para los Hogares con personas con discapacidad

La Dra. Gabriela Dueñas habla de las medidas que tomó el gobierno para cuidar a las personas discapacitadas afectadas por el Covid-19

La Dra Gabriela Dueñas, Responsable del Programa Federal ANDIS Salud Mental, explica las políticas de Estado que se se llevan adelante para acompañar a los Hogares con personas con discapacidad impactados por el Covid-19. La idea es cuidar y acompañar a aquellos que cuidan y están en relación directa con los pacientes.
El Estado, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), instrumentó medidas para cuidar y acompañar a los Hogares, Hospitales y Clínicas que tengan pacientes con discapacidades. Asesoran a los cuidadores y referentes de las instituciones para que cada residente tenga un “pasaporte”, una ficha con los datos claves: como teléfono de contacto, el plan de medicación y algunas otras observaciones necesarias. Esta especie de historia clínica permite que, al momento del traslado e internación, el personal de salud que recibe a los pacientes con discapacidad tenga información importante para su posterior tratamiento.

Protocolo para la atención de personas con discapacidad en clínicas por Covid-19
Protocolo para la atención de personas con discapacidad en clínicas por Covid-19

El ANDIS también asesora a equipos que se conforman en el resto del país. Mar del Plata, Santa Fe y Mendoza son algunos de los lugares donde ya se trabaja.
La Dra Dueñas se mostró preocupada ante la falta de personal para atender las crecientes demandas: “No hay personal de la salud, o bien porque están contagiados, o bien porque no están capacitados para atender a personas con discapacidad. Además, también falta personal de logística”.
Por último, señaló que desde el organismo solicitan incrementar las líneas de ayuda financiera a Hogares que padecen esta crisis. “Es una situación compleja la que atraviesan, tanto los hogares como los familiares”.
Como conclusión final, sentenció: “ Esta situación crítica nos permitió entender que, de ésta, nadie se salva solo”

También te puede interesar: Coronavirus: Programas de apoyo económico para personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *