Cultura

Memes: “El 2020 fue un año pandémico, pero viral también”

El meme de Bernie Sanders es uno de los más populares en lo que va de 2021. También se convirtió en una fuente de ganancias destinada a una causa solidaria. El senador demócrata recaudó casi dos millones de dólares por la venta de remeras y sudaderas con su imagen viralizada. El dinero será destinado a organizaciones benéficas de su natal Vermont.
Detrás de cada meme hay ejércitos de personas creativas. Mauricio Vesprini lanzó hace seis años en Argentina la comunidad Capture Bizarre, una plataforma dedicada a la fabricación de memes y contenidos para redes. Capture Bizarre tiene más de dos millones de seguidores en Twitter, más de tres millones en Instagram, más de 600 mil en Tik Tok y más 800 mil en Facebook.

Mauricio Vesprini, creador de Capture Bizarre.

AS: En 2020, el mundo pasó muchas más horas en Internet y en las redes. Encontramos en los memes una manera de divertirnos y entretenernos ¿Contanos qué relación tenés vos con los memes?

MV: Mi relación con los memes es directa; la comunidad “Capture Bizarre” es la más grande de Latinoamérica y está atada directamente a los memes. El contenido que subimos diariamente son memes en formato imagen y/o video.

AS: ¿Cómo nace un meme?

M: Un meme nace de la espontaneidad, de la rapidez mental de la persona que relaciona algún video, imagen o algo que están viendo sus propios ojos con algo gracioso. Es por eso que cuando pasa algo relevante, siempre hay personas que rápidamente lo plasman en un meme de foto o video.

AS: ¿Cómo es que se difunden tan rápido?

MV: El 2020 fue un año pandémico, pero un año viral también. Se difunden tan rápido porque hay cada vez más personas en las redes sociales y de distintos rangos etarios. Hace tres o cuatro años, quienes compartían memes eran los más jóvenes, hoy las personas adultas también se divierten con los memes y los comparten entre sus pares; eso está buenísimo.

AS: ¿Cuántos personas hay detrás de un meme?

MV: En un comienzo, era yo solo quien ideaba y publicaba los memes, hoy en día, el equipo es mucho más grande y no sólo creamos memes propios, sino que subimos memes que nuestros mismos usuarios crean en nuestro generador de memes online que está disponible en www.capturebizarre.com; es una plataforma online 100% gratuita en donde cualquier persona en 10 segundos puede crear un meme y compartirlo con sus amigos.

Creo yo que el éxito recae en que las personas están hartas de ver malas noticias, y usan los memes para escapar un poco de la realidad actual que vivimos y poder divertirse”.

AS: ¿Hay empresas que se dedican exclusivamente a fabricar memes?

MV: Si claro, Capture Bizarre es una de ellas y existen varias que hoy en día se dedican sólo al contenido de entretenimiento en formato de meme. Creo yo que el éxito recae en que las personas están hartas de ver malas noticias, y usan los memes para escapar un poco de la realidad actual que vivimos y poder divertirse.

AS: ¿Cuál es el origen de la palabra meme?

MV: Tengo entendido que el término fue utilizado por un teórico hace muchísimos años haciendo mención a la transmisión cultural. Según la definición de Wikipedia, un meme es una idea, un concepto, una situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, video, audio, texto, entre otros.

AS: ¿Cuándo nacieron los memes?  ¿Qué le antecedió al meme?

MV: Los memes nacieron hace muchos años. Desde que tengo uso de razón que siempre se compartieron imágenes graciosas o videos, tal vez antes los llamábamos “bloopers”. Hoy, cualquier imagen que transmita un pensamiento, ya sea en imagen, video o en cualquier formato, solemos llamarlo meme.

AS: Pienso en el último gran “ meme político” de Bernie Sanders, que fue tendencia mundial. Destaco en este caso la velocidad con la que corrió esa imagen en diferentes situaciones y la popularidad que alcanzó – ya se hacen remeras con esa foto -. ¿Se piensa en una estrategia comunicacional o el meme se elabora tan rápido que termina siendo una cuestión de azar si rebota o no ?

MV: Los memes con más éxito son los que más rápido se hacen y se largan a las redes. Por eso siempre destaco a las personas con creatividad para hacer memes tan buenos en tan poco tiempo y que logren tener éxito. Si uno se pone a pensar una estrategia en distintos pasos para luego crear el meme, se pierde tiempo; y el tiempo en los memes es todo. Cuanto antes se larga, antes se viraliza y antes se logra el éxito. Pero como vos decís, puede que se viralice con éxito o que rebote, eso depende de la creatividad de cada uno.

AS: ¿Qué hace que un meme sea bueno y genere impacto?

Que el meme sea bueno va atado a la rapidez y creatividad. Luego el impacto también viene de la mano de la calidad del mismo, es decir, en qué formato se hace, qué fuentes se utilizan, qué calidad de imagen y video. Los memes que son más atractivos a la vista suelen tener un mayor impacto. 


Mauricio Vesprini tiene 28 años, es Licenciado en Marketing y realizó una especialización en Marketing Digital.