La Posta Visual

La piel de la materia

DIANELA PALOQUE. Freyre, Córdoba, Argentina, 1990.

Ig y Fb: @dianelapaloque
cargocollective.com/dianepaloque

Dianela Paloque con La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

Una vez, de chica, estaba bailando en el patio de mi casa, en un campo ubicado cerca del pueblo Freyre. Le bailaba a las plantas, a los animales, al viento, eran mi público, de alguna forma les dedicaba mis coreografías. En un momento observé que algo se caía de uno de los árboles, me detuve y me acerqué para saber qué era lo que se había caído. Como un destello salió asustada y huyendo una serpiente de color verde brillante, que se escondió detrás de unos arbustos, su piel tan brillosa se acomodaba a los surcos de la tierra, a su vez que su cuerpo se movía zigzagueante y la hacía resaltar. Fue en ese instante donde me sentí atraída y seducida por el juego del movimiento y la textura de la piel de un animal. Desde aquella escena no para de llamarme la atención todo tipo de texturas, los contrastes, los movimientos en el entorno natural.
Mi creatividad se pone a trabajar  a través de la observación de la naturaleza, de hallazgos que fui encontrando en la investigación de hábitos corporales, fenómenos naturales, comportamiento de ciertos animales, particularidades de la materia.
Como aquella escena que relaté en el comienzo, construyo escenas para poder verme envuelta y en  una situación donde movimientos imprevisibles y contrastes de texturas me llaman la atención.


¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

La procedencia del material que utilizo en mi producción e investigación artística está ligada a mi crianza en un entorno en donde mantuve un contacto directo con experiencias en la naturaleza. La técnica que utilizo en mis trabajos es la textil, a través del trabajo con diferentes pieles que recolecto y reciclo, y además incorporo otras técnicas como es la cerámica y otros materiales- metales, cemento, madera-en la medida que voy experimentando para armar mis  instalaciones.   
El trabajo de curtido de pieles – primera etapa de mi proceso artístico-, mantiene una estrecha relación con mi herencia y costumbre familiar y, al mismo tiempo, el cuero despierta en mí un interés no sólo visual sino también táctil por elementos sensibles, tales como la textura y el color, que le son característicos. Así, atendiendo a las propiedades físicas de los materiales y sus formas, pienso en  explorarlos y relacionarlos con elementos estéticos que puedan integrar una producción artística: atracción con el material. 


¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Mis instalaciones las considero terminadas cuando las puedo ver como hábitats, pequeños ecosistemas que se construyen a partir de una coreografía de movimientos en relación a objetos instalados en un espacio.


¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Me interesa que el público se relacione con los hábitats que construyo a través de todos los sentidos, que se  experimente no solo desde lo visual, sino que también puedan tocar, sentir el olor de mis obras.
Que puedan recorrerlas de diferentes maneras, que armen sus propias coreografías de contacto con mis producciones.


¿Qué palabras o frases hablan de tu vínculo con la práctica artística?

Animalidad, contacto, movimientos, cuerpo
SERPEAR
Ensayos de contacto