La Posta Visual

Arte, multiplicidad y comunicación

FAH CRUDO. Ezeiza, 1989. Grabado /Arte Impreso / Gráfica

Ig: @fahcrudo
https://fahcrudo.wixsite.com/arte

Fah crudo con La Posta Visual – Agenda Sur

¿Cómo se pone a trabajar tu creatividad?

No hay una constante en mi método de trabajo. Muchas veces trabajo a partir de una inquietud, una problemática que me mueve, y desarrollo una serie de producciones. En ese caso son largos tiempos de investigación y de ahondar en la cuestión conceptual para luego recién llevarlo a la imagen. Otras veces, surge como una necesidad inmediata de expresión y la imagen se resuelve de forma más inmediata: leo algo que me llega, me entero de alguna noticia injusta, me enojo por algo, etc. y necesito sublimar de alguna forma.


¿Cómo es la técnica y cuáles son los materiales que utilizás? ¿Por qué elegiste esta técnica para tu trabajo?

Me dedico más que nada al Grabado y al Arte Impreso, pero en realidad me interesan los lenguajes gráficos en general, sin embargo no descarto ninguna forma de expresión. Sí considero que la posibilidad de lo múltiple que caracteriza al grabado es fundamental para mi hacer. La reproducibilidad me permite hacer énfasis en lo que a mí me interesa como función del arte: la comunicación. Por otra parte, yendo a la materialidad, me interesan los procesos de reutilización de materiales de desecho/descarte (maderas, metales, plásticos, etc.), investigar sus cualidades y posibilidades, para luego poder aplicar ciertas nociones de la gráfica a éstos. Para mí la materialidad habla por sí sola, entonces intento que el sentido no sólo surja del contenido sino también de la materia.


¿Cuándo considerás que una obra está terminada?

Terminada, en general, nunca. Pero a veces dependo de ciertos tiempos externos o en el intento por calmar mi neurosis, digo “Ya está”. De todas formas, como el grabado se trata mucho de lo procesal, eso te permite ir analizando más o menos cómo va la cuestión. Pero inclusive me suele pasar que retomo matrices “viejas” y las repienso desde otro lugar.


¿Cómo creés que es el encuentro de la gente con tu obra?

Con certeza no lo sé, pero espero que empático, reflexivo y hasta incómodo. Quizá hasta de deconstrucción. Gran parte de mi producción está pensada en función de ese “encuentro”, porque muchas cosas las pienso ya desde el “vamos” como intervención en el espacio público, entonces ese encuentro está en cierto modo “idealizado”… de ahí a que pase, es otra cosa.


¿Palabras o frases que hablen de tu vínculo con la práctica artística?

Consuelo.